Prende la fiesta sin polvora

Secretaría de Salud atiende oportunamente brote de Leishmaniasis en La Vega

Se hizo la entrega de 1.300 toldillos en 13 veredas vegueñas

La VegaLuego de que se presentara un brote por Leishmaniasis en el municipio de la Vega, el programa ETV de la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental hizo la entrega de 1.300 toldillos (TILD), beneficiando a las 1.826 personas en 13 veredas vegueñas: Piedra Grande, Las Mercedes, El Negro, San Vicente, La Trocha, Miraflores, Altamira, Brisas del Tambo, Porvenir, Albania, El Prado, La Carrera y el Roble.

Además, como medida preventiva para evitar el contagio de la enfermedad se distribuyeron 542 repelentes para adulto y 44 repelentes para niños y se realizaron instalaciones y colecta de material entomológico para identificación del vector de la enfermedad con trampas CDC en la vereda del Negro, donde se detectaron casos y se re direccionaron al ente de salud departamental por la falta de capacidad de la ESE Suroriente para el diagnóstico de la enfermedad.

Éste acompañamiento de la Secretaría de Salud incluyó a 75 líderes de las veredas de El Negro, Miraflores, Piedra Grande, San Vicente, La Trocha, las Mercedes, representantes de Red Unidos, la Secretaria de Salud Municipal y la ESE Sur oriente. “Se logró cubrir un radio de 2.5 kilómetros alrededor del foco ubicado en la vereda del Negro con lo cual esperamos combatir y controlar oportunamente el brote de Leishmaniasis” indicó Felipe Castillo, técnico del programa ETV.

De la misma manera una enfermera y bacterióloga del programa ETV se encuentran haciendo visitas de capacitación al bacteriólogo de la ESE en diagnóstico y detección de pacientes en la zona, y en complemento con estas acciones el entomólogo del programa visitó la emisora comunitaria “La Vega estéreo” para dar información efectiva y útil a la comunidad para la prevención de la enfermedad.

Durante todo el mes de febrero los auxiliares del área ambiental que trabajan en campo, seguirán haciendo intervenciones en la zona, ayudados de cartografía y de las juntas de acción comunal quienes han permitido adelantar un trabajo completo y con la participación permanente de la comunidad.

Secretaria de Salud del Cauca - Actualidad

Tweets (a)saludcauca

RT @1oscarcampo: @OcadPacifico . Con la pavimentación #Popayan - Chiribío y el Puente de Tandarido en el municipio de #SantaRosa, se consol…
A la fecha en el departamento ya se han presentado 22 casos de personas afectadas por el uso y/o manipulación de pó… https://t.co/oHhDLX1YvO
En el #Cauca ya son 21 los afectados por la pólvora. Cuidemos a nuestros niños, niñas y adolescentes, un segundo de… https://t.co/zXbEhqSOFV
Follow SecretariaSaludCauca on Twitter

Galeria de fotos