Prende la fiesta sin polvora

4.654 estudiantes capacitados en prevención de las Enfermedades transmitidas por Vectores en instituciones educativas del departamento del Cauca

Temas enfocados en dengue, zika, chikunguña y leishmaniasis

ETV Colegios 1Como una estrategia efectiva para reducir las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypty, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental a través del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV, adelantó jornadas de capacitación a estudiantes de diferentes instituciones educativas de varios municipios del norte y sur del Cauca, abarcando población urbana, campesina y algunos resguardos indígenas.

Conferencias y charlas educativas a estudiantes se dictan por parte de los auxiliares ETV en terreno y que permiten tener un contacto directo y efectivo con estudiantes para que ellos sean quienes conozcan de primera mano las características de las enfermedades, sus síntomas y cómo prevenirlas. Los temas se han enfocado en la prevención de cuatro enfermedades: dengue, zika, chikunguña y leishmaniasis.

Los municipios visitados y los estudiantes capacitados por zona fueron:

  • En el municipio de Bolívar se capacitó a 1240 estudiantes de las instituciones educativas de los corregimientos de: El Carmen, Melchor, La Carbonera, El Morro, San Juan de Lerma y San Lorenzo.
  • En el municipio de Corinto se capacitó a 932 estudiantes en 5 establecimientos: Institución Educativa INCODELCA, Sede Policarpa Salavarrieta Nº1, Institución Educativa José María Obando, Institución Educativa Agropecuaria Carrizales, Institución Educativa Núcleo Técnico Agropecuario y Institución Educativa Núcleo Técnico Agropecuario.
  • En el municipio de Villa Rica se capacitó a 455 estudiantes en 7 establecimientos: Institución Educativa Juan Ignacio, Institución Educativa la Primavera, La Pola Cabecera Municipal, Hacienda La Recocha, Grupo centro día, Grupo Torre Fuerte y Institución educativa Agua Azul.
  • En el municipio de Caldono se capacitó a 620 estudiantes de 2 establecimientos: Colegio Susana Troches y Colegio Madre Laura.
  • En el municipio de La Vega se capacitó a 525 estudiantes de 2 establecimientos: Escuela Normal Superior Los Andes y Centro Educativo Yachay Churikuna.
  • En el municipio de Suárez se capacitó a 126 estudiantes de la Vereda de Altamira.
  • En el municipio de Puerto Tejada se capacitó a 496 estudiantes del Colegio Fidelina Echeverry.
  • En el municipio de Miranda se capacito a 260 estudiantes de la Institución Etnoeducativa técnico Agropecuaria El Cabildo.

Éstas acciones van de la mano con la estrategia COMBI, Comunicación para el cambio de conducta, que se han integrado y complementado para lograr un trabajo efectivo en los municipios endémicos. Además, todo el plan de trabajo del Programa ETV está enmarcado en el modelo integral de atención en salud – SIAS, mostrando articulación con las zonas, con las personas, con los actores de salud, con el fin último de acercar la promoción y la prevención a las comunidades que más lo necesitan.

ETV Colegios 3

Secretaria de Salud del Cauca - Actualidad

Tweets (a)saludcauca

RT @1oscarcampo: @OcadPacifico . Con la pavimentación #Popayan - Chiribío y el Puente de Tandarido en el municipio de #SantaRosa, se consol…
A la fecha en el departamento ya se han presentado 22 casos de personas afectadas por el uso y/o manipulación de pó… https://t.co/oHhDLX1YvO
En el #Cauca ya son 21 los afectados por la pólvora. Cuidemos a nuestros niños, niñas y adolescentes, un segundo de… https://t.co/zXbEhqSOFV
Follow SecretariaSaludCauca on Twitter

Galeria de fotos