Prende la fiesta sin polvora

Cuarta Jornada Nacional de Vacunación

Incremento de la vacunación en la población objeto en todo el territorio nacional

vacuna niño2El Ministerio de Salud y Protección Social ha venido trabajando por el cumplimiento de los objetivos planteados por la OMS acerca de aumentar la concienciación sobre la inmunización y su demanda, y en mejorar los servicios de vacunación, de modo que todas las personas, vivan donde vivan, puedan estar protegidas frente a enfermedades mortales.

El objetivo de estas jornadas de vacunación es “Aumentar el acceso equitativo al sistema de vacunación”, razón por la cual, la Gobernación del Cauca - Secretaría de Salud Departamental, invita a la población en general a iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación en todos los municipios del Cauca. La meta programática para el 2017 en el Cauca es de 21.816 niños menores de un año, 22.336 niños de un año y 23.015 para niños y niñas de 5 años. Para el mes de septiembre de 2017, la meta para el departamento es vacunar cerca de 16.362 niños y niñas menores de un año, a 16.752 niños y niñas de un año y a 17.261 niños y niñas de 5 años de edad.

Esta jornada inició con un periodo de intensificación permanente del 1 al 28 de septiembre con el fortalecimiento de las actividades de movilización, información, educación y comunicación en torno a la vacunación, el día central de jornada es el sábado, 30 de septiembre de 2017, donde todas las IPS vacunadoras públicas y privadas, en todos los municipios del Departamento del Cauca, deberán prestar el servicio de vacunación a la población, en el horario de 8 AM a 4 PM.

La Secretaria Departamental de Salud, Lucy Amparo Guzmán González indicó que todas las entidades vacunadoras y Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, deben garantizar de manera permanente la prestación del servicio, dando cumplimiento a la estrategia de vacunación sin barreras, la cual es vigilada permanentemente por el equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones - PAI para el Cauca.

Población prioritaria para la vacunación:

  • Niños y niñas menores de seis años de edad.
  • Mujeres embarazadas
  • Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años de edad.
  • Población de 1 a 59 años de edad, residente en municipios de riesgo para fiebre amarilla.
  • Niños y niñas de 2 a 10 años de edad que no tengan esquema de vacunación con SRP de acuerdo a su edad.
  • Adultos de 60 y más años de edad.

Estrategias de vacunación adelantadas en el departamento

  • Seguimiento a cohortes de recién nacidos tanto intra como extramural.
  • Vacunación casa a casa, en especial en las zonas urbanas y marginales, poco accesibles al programa.
  • Visitas casa a casa, en especial en las zonas urbanas marginales, poco accesibles al programa regular. (albergues y población desplazada)
  • Brigadas de salud en zonas de difícil acceso, previa promoción de la vacunación por concentración.
  • Vacunación con puestos fijos en zonas de concentración poblacional (parques, centros comerciales, iglesias, guarderías, centros educativos, hogares geriátricos, centros recreativos, entre otros).
  • Vacunación con puestos móviles complementarios a los puestos fijos, en zonas urbanas altamente pobladas.
  • Se garantizará la vacunación sin barreras a toda la población objeto de vacunación.
  • Instalación de puestos de vacunación en barrios de vivienda con subsidio pleno (Valle del Ortigal).

Secretaria de Salud del Cauca - Actualidad

Tweets (a)saludcauca

RT @1oscarcampo: @OcadPacifico . Con la pavimentación #Popayan - Chiribío y el Puente de Tandarido en el municipio de #SantaRosa, se consol…
A la fecha en el departamento ya se han presentado 22 casos de personas afectadas por el uso y/o manipulación de pó… https://t.co/oHhDLX1YvO
En el #Cauca ya son 21 los afectados por la pólvora. Cuidemos a nuestros niños, niñas y adolescentes, un segundo de… https://t.co/zXbEhqSOFV
Follow SecretariaSaludCauca on Twitter

Galeria de fotos