centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Secretaría Departamental de Salud del Cauca: referente latinoamericano en implementación de la plataforma DHIS2

Haití visita el Cauca para revisión de experiencias exitosas en salud pública

Haiti

Desde el Ministerio de Salud Pública de Haití, del departamento de monitoreo y validación de programas de salud, la Gobernación del Cauca-Secretaría Departamental de Salud, ha recibido la visita de dos funcionarios para hacer una primera exploración de la implementación de la plataforma DHIS2 -sistema de información en salud- en el Cauca y analizar su funcionamiento a nivel departamental, municipal y en las Instituciones Prestadoras de Salud. Los funcionarios del Ministerio de Salud de Haití, se entrevistaron con Duban Ely Quintero Muñoz, Secretario Departamental de Salud y su equipo de trabajo, quien manifestó brindar todo su apoyo en el tema de información en salud, al pueblo de Haití.

Desde Haití y otros países centro y sur americanos se ha mostrado un gran interés en conocer la experiencia caucana y su avance en el uso de sistemas de información en salud. “Ser referentes latinoamericanos es bastante importante, somos los primeros en implementar esta plataforma en Colombia y en Sur América, en este momento no solo somos referentes para Haití, fuimos facilitadores como Secretaría Departamental de Salud del Cauca a personal de Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Ecuador y Uruguay” indicó Helder Castrillón, Ingeniero de Sistemas del equipo de Salud Ambiental y Sistemas de información de la SDSC, haciendo mención del encuentro latinoamericano de la academia DHIS celebrado los días 10 al 14 de noviembre de 2014.

Los ingenieros que participaron en dicho encuentro presentaron la experiencia adelantada en el Cauca, como una experiencia con trayectoria y aplicada a las necesidades en salud pública, lo que ha logrado que el departamento sea un referente para otros países, “una señal de que vamos por un buen camino en gestión de información en salud” indicó Castrillón quien hace parte del equipo DHIS2 Caucano.

Los representantes del Ministerio de Salud de Haití quieren hacer un impacto nacional en su región en programas y temas como: VIH, Tuberculosis y algunas enfermedades transmitidas por vectores como la Malaria. “Normalmente como responsable de salud de una población necesitamos información para tomar decisiones, necesitamos un sistema de información para tener la información a tiempo para mejorar las intervenciones en salud, necesitamos de este modelo para que nos facilite información a tiempo” indicó Roody Thermidor

En el Cauca, la implementación del DHIS2, se inició en el 2012 con un piloto, a finales del 2012 esta herramienta ya cumplía con las expectativas y los requerimientos desde el punto de la Ingeniería como se había planteado, lo que permitió hacer un despliegue a otras áreas y prioridades en salud pública. En la actualidad el área de salud ambiental está completamente cubierta con el sistema DHIS2, el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres y el Centro Regulador de Servicios Ambulatorios, que se encarga del seguimiento a tutelas y atención a usuarios.

“La experiencia más exitosa en la entidad es la del área de salud ambiental donde se está haciendo la captura y georeferenciación de lagos a través de los técnicos que trabajan en las zonas, usando dispositivos móviles con acceso a internet, para diligenciar y actualizar la información en tiempo real, y así tener la caracterización del tipo de mosquitos que nacen en los lagos Departamento del Cauca. Actualmente tenemos aproximadamente 330 lagos gereferenciados  en el Norte del Cauca utilizando la herramienta DHIS” puntualizó el Ingeniero Helder Castrillón.

Dentro de la agenda de esta jornada, se encuentra la visita a la ESE QUILISALUD en Santander de Quilichao, la visita al Hospital Susana López de Valencia para evidenciar el uso de Sistemas de Información en Salud en todos los niveles de atención y como la Secretaría de Salud consolida esta información en el sistema integrado de información DHIS2.

Proyectó: María Alejandra Cisneros – Oficina Comunicaciones