centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Proyecto Pionero en el Cauca muestra resultados en un encuentro departamental de derechos sexuales y reproductivos

Más de 300 mujeres de 6 municipios asistieron a la jornada

EncuentroEl "Encuentro Departamental de Derechos Sexuales y Reproductivos en el Cauca: Diálogos desde la diversidad" que se llevó a cabo éste 08 de marzo de 2017, fue un jornada enmarcada en el proyecto financiado por el Sistema General de Regalías "Mi Sexualidad, mis Derechos, nuestra autonomía", una apuesta del Gobierno Departamental en cabeza de la Secretaría de Salud y la Corporación Ecofeminista Comunitar y que ha impactado a 6 municipios del Cauca: Caloto, Páez, Puerto Tejada, Villa Rica, Timbío y Popayán, con el objetivo de trabajar en la disminución de los embarazos en adolescentes y la eliminación de toda forma de violencias contra las mujeres.

Lucy Amparo Guzmán González, Secretaria de Salud del departamento instó a las más de 300 mujeres asistentes a no abandonar la construcción de sus derechos para las generaciones futuras "Hoy estamos conmemorando la memoria de mujeres que lograron que hoy tuviéramos derechos diferentes. Las luchas de otras mujeres en otros espacios nos pusieron en el momento que estamos hoy", además agradeció y extendió un saludo especial a nombre del Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado y del compromiso firme por respaldar las luchas de las mujeres en la región.

La jefe de la cartera de salud habló además de la importancia que tiene en la salud de las mujeres caucanas éste proyecto, pues genera capacidad en ellas de detectar situaciones de riesgo, les brinda la posibilidad de tomar sus propias decisiones para que impacten en el cumplimiento de sus proyectos de vida. “Un proyecto como estos, genera un capital humano en cada uno de los municipios donde se trabaja, que protege las mujeres, que genera nueva protección de derechos y que además construye un Cauca, Territorio de Paz” puntualizó Lucy Amparo Guzmán González.

Dentro de la agenda de éste proyecto hay un reto y es la divulgación de su metodología y resultados a otros municipios para que más mujeres accedan a esta información. Para el ente de salud departamental es prioritario trabajar de manera articulada para generar redes que permitan que lo que se ha obtenido de este proyecto, se pueda replicar en el resto del territorio.

“Hoy recopilamos el trabajo que hicimos por más de un año. Lo más importante de éste proyecto es que permitió a muchas mujeres empoderarse en derechos sexuales y reproductivos y nos da mecanismos de defensa legales para promover nuestros derechos y reclamarlos” fue la conclusión dada por Ángela León, una lideresa de la Asociación Casa del Niño, del municipio de Villa Rica.

Éste proyecto también tuvo otros aliados importantes como las alcaldías de Popayán y Caloto y la Universidad del Cauca, se trabajó con más de 18 organizaciones de mujeres fortalecidas en torno a derechos sexuales y reproductivos con un enfoque de derechos y étnico, logrando que la población femenina avance hacia el ejercicio pleno de su sexualidad con total autonomía.

Carolina Cano Pajoy del equipo de trabajo de la Corporación Comunitar y coordinadora del proyecto indicó que en éste participaron más de 140 funcionarios de sector justicia, tanto de justicia ordinaria como de justicia propia, 150 funcionarios del sector salud, logrando impactar a más de la población que se tenía esperada. “Estamos convencidos que esto es una buena muestra de lo que es la gobernanza, donde sociedad civil, población participante y el estado, se unen para lograr un objetivo, que es la promoción de derechos sexuales y reproductivos, prevenir embarazos en adolescentes y disminuir estas cifras preocupantes y alarmantes de violencias contra las mujeres” expresó.

"Mi Sexualidad, mis Derechos, nuestra autonomía" es un proyecto pionero en la región y es necesario seguir trabajando en la sensibilización de la población frente al tema, replicar ésta experiencia exitosa y como dice la coordinadora de éste trabajo, “como sociedad tenemos un gran reto debemos avanzar hacia la deconstrucción de una masculinidad basada en un sistema de pensamiento patriarcal donde se les han mandatado actuar con poder, violencia como actores que deben subordinar y que deben ver a las mujeres como objeto, ese es un reto que queda en evidencia en este proyecto” señaló Carolina Cano Pajoy.

Éste encuentro que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones, Casa de la Moneda, y que convocó a ponentes internacionales y nacionales expertas en el tema de derechos sexuales y reproductivos y en la prevención de violencias, tuvo como clausura un plantón en solidaridad con el Paro Internacional de Mujeres en conmemoración del 8 de marzo, en la Plazoleta de Santo Domingo.