centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Se trabajará en la revisión de la política pública de la población con discapacidad

Acuerdos en el Primer Comité de Discapacidad del 2017

1 Comité Discapacidad 2017Luego de llevarse a cabo el Primer Comité Departamental de Discapacidad de año 2017, el 05 de abril de 2017, en el cual se socializaron los avances logrados en el plan de acción 2016 - 2017 en materia de salud, educación, desarrollo socioeconómico, planeación, tránsito e infraestructura, se acordó establecer una metodología de seguimiento de éstas acciones para que haya logros efectivos en beneficio de la población con discapacidad.

Durante éste comité se hizo la presentación de la sociedad civil elegida en el 2016 con nuevos miembros por tipo de discapacidad, lo cual le da un impulso y una dinámica acorde a las necesidades de ésta población.

En medio del desarrollo de la agenda y en el marco de este comité, se insistió en la necesidad apremiante de trabajar en la revisión de la política pública departamental de discapacidad establecida en la Ordenanza 041 de 2011, en conjunto con los representantes de la sociedad civil de la población con discapacidad, las instituciones y los órganos de control.

Liliana Margarita Zambrano, coordinadora del programa de discapacidad de la oficina de gestión social y asuntos poblacionales indicó que en el proceso de articulación de la política pública departamental de discapacidad, cada actor tiene unas competencias y unas responsabilidades. “En el día de hoy se ratificó la necesidad de ajustar esa política pública a las verdaderas necesidades de la población… La propuesta que se hizo hoy es darle respuesta a las necesidades de la población a través de la política pública y operativizarla a través del plan de acción.” manifestó; a la vez que hizo un importante anuncio sobre la donación que se recibió de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, consistente en 1.000 ayudas técnicas para todo el departamento.

Por su parte, la Secretaría de Salud como secretaría técnica que dinamiza, coordina y convoca el comité, definió con el equipo de trabajo una metodología para estandarizar una modalidad de  medición de los avances de las acciones en respuestas a esa política. Kelly Tello Hoyos, profesional especializado de la entidad hizo énfasis en la necesidad de avanzar en conjunto con todas las instituciones en la intervención de la población con discapacidad. “Es necesario que retomemos la evaluación de la política departamental de discapacidad para que podamos medir de una forma más oportuna y que las personas con discapacidad sientan y puedan evidenciar de una forma más tangible nuestras responsabilidades en relación a la atención en todos los ámbitos de la población con discapacidad” puntualizó.

De igual forma, se socializó con ésta población, el Modelo Integral de Atención en Salud - SIAS como la apuesta del Ministerio de Salud y Protección Social y del Gobierno Departamental, que debe ser contextualizada al departamento para la atención integral de todas las poblaciones en la región.