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Presentación y exposición del SIGC con personal de planta y contratistas

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Como parte del cumplimiento del Plan de Desarrollo Departamental “Cauca Territorio de Paz” que ha abanderado la estrategia del buen gobierno, la confianza y la transparencia, y en el marco de mejorar la calidad y el desempeño de los servicios ofrecidos por la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental a través de la aplicación del sistema de gestión de la calidad en el sector público, el ente de salud departamental ha iniciado un proceso con el personal de planta y contratistas, que se desarrollará en varias etapas: preparación, diagnóstico, acompañamiento y sostenibilidad y que le apuntará a reorganizar y fortalecer sus servicios.

Este 11 de mayo de 2017, se llevó a cabo la presentación e introducción al SIGC con todos los funcionarios en presencia del jefe de control interno de la Gobernación del Cauca, Luis Felipe Peña. Para la Secretaria de Salud, Lucy Amparo Guzmán González, la gestión del servicio público debe estar orientado hacia la satisfacción de la comunidad, para mejorar la confianza, participación y el compromiso de la entidad con la población del Cauca. “Nos estamos articulando con el sistema integral de gestión de calidad de la Gobernación y estamos siguiendo las directrices que ellos nos brindan… además buscamos poder organizar todo el tema de calidad, recuperar y seguir posicionando nuestro rol en la rectoría del sistema y poder garantizarlo” indicó la Secretaria de Salud del Cauca.

Luis Felipe Peña, por su parte felicitó a la Secretaria de Salud, por vincular a sus colaboradores para que contribuyan al Sistema Integrado de Calidad de la gobernación pese a no estar obligada a realizarlo. “La Secretaria de Salud pretende que sus procesos, procedimientos y demás requerimientos en el marco de los sistemas de gestión de calidad se definan, se aprueben e implementen. Estos sistemas de gestión de calidad están enfocados hacia los usuarios y el beneficio es alto puesto que la comunidad del Cauca se va a ver atendida con procesos y procedimientos efectivos que atiendan a sus necesidades” puntualizó.

Para el líder del equipo operativo responsable de la implementación del SIGC, Gerardo Espinosa, es importante que busque satisfacer de manera alta todas las expectativas de los usuarios y la población que requieran de los servicios que ofrece la entidad. “Queremos también optimizar todos los procesos, disminuir los costos, bajar los tiempos y mejorar los procesos que tienen relación con nuestra secretaria”

Durante la jornada se hizo la presentación del equipo operativo en quien residirá la responsabilidad de sacar este proceso adelante, este equipo está encabezado por la Secretaria de Salud del Departamento, los profesionales especializados líderes de las dependencias y un equipo de profesionales que ayudarán en la implementación y seguimiento del SIGC.

Una de las normas que apoya este ejercicio es la NTC GP 1000, que es de obligatorio cumplimiento por todas las organizaciones públicas y su aplicación debe ser evaluada por un organismo independiente, mediante controles y auditorías.

Entre los beneficios de este proceso está el mejoramiento de la gestión de la entidad, asegurar que se entregue un servicio confiable y eficaz a la población, constituye además una herramienta de mejora de los procesos misionales que abandera la Secretaría de Salud.