Junio 22, 2021
Spanish Español

centro de relevo

VACUNACIÓN COVID PIAMONTE 1En defensa de la vida de la comunidad que habita el piedemonte amazónico se entregaron y ya se aplicaron las primeras 850 dosis de vida para prevenir el COVID_19 en esta región apartada de la geografía caucana. Gracias a una acción articulada entre el Ministerio de Salud, las Secretarías de Salud Departamentales del Cauca y Putumayo, la Secretaría de Salud Municipal de Piamonte, la ESE Popayán, las fuerzas militares y la Policía Nacional, se logró inmunizar con dosis de SINOVAC al talento humano en salud y a la población de 18 años y más.

El Ministerio de Salud y Protección Social asignó 850 dosis para iniciar la vacunación contra el COVID_19 en esta zona el Departamento del Cauca que fue elegida como piloto a nivel nacional dentro del Plan Nacional de Vacunación. La Secretaria de Salud del Cauca, Lida Mera Paz, se refirió a este tema como un evento favorable puesto que de esa manera se completa la vacunación en los 42 municipios caucanos. “Para lograr esta articulación se llevó a cabo una mesa técnica intersectorial en la cual se definieron actividades y responsabilidades con el fin de garantizar la cadena de frío y esquema del traslado y custodia de las vacunas desde Mocoa a la base militar de Villa Garzón y de allí a Piamonte en carro y planchón” indicó la jefe de la cartera de salud a la vez que hizo énfasis en continuar con las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, el lavado de manos y evitar a toda costa las aglomeraciones.

Por su parte, Rocío Carabalí, coordinadora del punto de atención del municipio de Piamonte de la ESE Popayán, indicó que luego del traslado, se inició la verificación de las vacunas y se procedió a vacunar. “Se inició con la vacunación del talento humano en salud y población en general mayor a 18 años. Se habilitaron dos puntos de vacunación, un equipo se desplazó al hospital de Piamonte y dos equipos más que se desplazaron al corregimiento de Miraflor, para vacunar en el polideportivo. La meta a cumplir era lograr la vacunación en un 100% en 4 días” indicó.

Esta vacuna contra el COVID_19 ha sido muy bien recibida por la población del municipio de Piamonte y el resultado ha sido que la meta ya se cumplió, todas las dosis fueron aplicadas.

Piamonte se convierte en un municipio piloto en el Plan Nacional de Vacunación COVID_19 por las condiciones particulares que lo rodean y debido a que el Gobierno Departamental había solicitado ante la autoridad sanitaria nacional se considere de esa manera a través de un plan diferencial que incluye a 13 municipios más.

Video noticia:https://www.youtube.com/watch?v=zD8UKjSs0f4&ab_channel=Secretar%C3%ADaDepartamentaldeSaluddelCauca

VACUNACION COVID PIAMONTE 3

VACUNACION COVID PIAMONTE 5


VACUNACIÓN COVID PIAMONTE 2

DONANTE SANGRE 2021Bajo el lema “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, este año, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, se destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Un llamado que hace la Organización Mundial de la Salud y al que se une la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental para que más personas en todo el mundo y el Cauca donen sangre periódicamente a favor de una salud colectiva.

ENTREGA 22 UCI GOB CAUCA Y HSLV 1Con el objetivo de garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud por parte de la población y teniendo en cuenta la alta ocupación de unidades de cuidado intensivo por encima del 85%, la Gobernación del Cauca - Secretaría Departamental de Salud, hizo la declaratoria de Alerta Roja Hospitalaria mediante la Circular No 100 el pasado 06 de junio de 2021, esto con el fin de facilitar la coordinación de acciones entre los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud que operan en el departamento.

ENTREGA 22 UCI GOB CAUCA Y HSLV 6Garantizar la defensa de la vida a través de la prestación de servicios de salud a la población caucana con la ampliación de la capacidad instalada de los hospitales públicos de la región para dar respuesta ante la emergencia por COVID_19, es la razón por la que hoy la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental en articulación con el Hospital Susana López de Valencia (HSLV), le entregan a la comunidad caucana 22 cubículos de unidades de cuidados intensivos.

COMBI SANTANDER QUILICHAO 1La Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental avanza con la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores en municipios endémicos del norte del Cauca como Santander de Quilichao; para ello, desde el Proceso de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario se está apoyando firmemente a la administración municipal y a la ESE Quilisalud, quienes a través de recursos del PIC, están implementando la estrategia de Comunicación para el Cambio de Comportamientos COMBI que consiste en poner en marcha una serie de acciones para disminuir los criaderos de Aedes Aegypti, zancudo que transmite el Dengue, Zika y el Chikunguña, fortaleciendo en la comunidad mensajes claros como: lavar tanques cada 8 días con agua, cepillo y límpido; hacer un correcto uso de los recipientes que puedan almacenar aguas lluvias; evitar la automedicación y asistir prontamente a un centro de salud cercano cuando haya presencia de síntomas de la enfermedad.