centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

70.488 Quilichagueños protegidos contra la Rabia transmitida por perros y gatos

En el Cauca se vacunaron: 8196 animales: 6762 caninos y 1434 felinos

De manera exitosa se llevó a cabo la Jornada de Vacunación felina y canina desarrollada la semana pasada en el norte del Cauca – Municipio Santander de Quilichao, promovida por la Gobernación del Cauca-Secretaría Departamental de Salud desde el Programa de Zoonosis. De acuerdo a la estimación de población canina y felina de la Organización Mundial de la salud, más de 70 mil habitantes de los 93 mil que reporta DANE como población humana del Municipio de Santander de Quilichao, está protegida contra el virus de la rabia transmitida por animales domésticos, mediante la ejecución de una gran jornada de vacunación para perros y gatos, realizada en la última semana del mes de enero de 2015, arrojando los siguientes resultados:

  • En la Jornada se vacunaron un total de 8196 animales: 6762 caninos y 1434 felinos.
  • La cobertura de vacunación en las zonas en las cuales se realizó la jornada fue del 99% en caninos y 99% felinos
  • La cobertura de la zona rural del Municipio, para la vigencia 2015 quedó en 94% para caninos y 94% en felinos - Animales vacunados: 3755 caninos y 808 felinos.
  • La cobertura de la zona urbana del Municipio, alcanzada en la jornada fue del 61% para caninos y 63% en felinos - Animales vacunados: 3007 caninos y 626 felinos. Esta cobertura se incrementará en los próximos dos meses.
  • La vacunación fue realizada por 9 Técnicos Área de la Salud bajo el liderazgo del técnico asignado al Municipio y la coordinación de la referente del Programa Zoonosis.
  • La ESE QUILISALUD apoyó la jornada con personal anotador, durante 5 de los 7 días de la jornada.

Impacto de esta jornada

En la vigencia 2014, Santander de Quilichao reportó un total de 639 casos de agresión por animal potencialmente transmisor de la rabia, de los cuales el 97.9% ​fueron ocasionados por felinos (13.9%) y caninos (86.1%), razón por la cual se hizo esta intervención, logrando una cobertura exitosa en todo el municipio.

El 81.4% de los animales agresores en el Departamento, fueron reportados como no vacunados, teniendo en cuenta que la ejecución de las jornadas en la vigencia 2014 se realizaron en el transcurso del año, de ahí la importancia del plan de choque de esta intervención, para garantizar las coberturas para todo el año 2015. 

Es importante tener en cuenta que estas jornadas se hacen a nivel rural y urbano, ya que la importancia de obtener coberturas útiles de vacunación antirrábica en animales, está en que se protege a la comunidad de nuevos casos de rabia humana, esto con el objetivo central de prolongar la meta de 7 años en el Departamento sin casos de rabia.

Proyectó: María Alejandra Cisneros – Oficina Comunicaciones

              M.V.Z Eliana Bolaños - Referente Zoonosis - Área Salud Ambiental