centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Cauca se une al día mundial sin tabaco

La epidemia mundial de consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por haber respirado humo pasivamente. Si no actuamos, a partir de 2030 la epidemia matará cada año a más de 8 millones de personas. Más del 80% de esas muertes prevenibles se registrarán entre personas que viven en países de ingresos bajos o medianos.

Dia tabaco 2015

La Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud, cada 31 de mayo de cada año, se une a la celebración promovida por la Organización Mundial de la Salud respecto al día mundial sin tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo.

Teniendo en cuenta que en el Cauca, la edad de inicio de consumo de cigarrillo es a los 14 años, la Secretaría Departamental de Salud ha recomendado a alcaldías y secretarías municipales promover acciones de prevención y control de enfermedades no trasmisibles, para evitar el aumento de mortalidad por hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer, todo esto asociado a mayores costos sanitarios y a una menor productividad. Razón por la cual se ha socializado la circular No 117 del 05 de mayo de 2015 para que en el marco de la ley 1335 de 2009 que estipula la obligatoriedad de mantener los ambientes 100% libres de humo de tabaco, no a la venta de cigarrillos a menores de edad, no al menudeo y no a la publicidad de consumo de cigarrillo, se realicen acciones que permitan la sensibilización de dichos contenidos.

El énfasis de este año es invitar a las regiones a poner fin al comercio ilícito de productos de tabaco, pues es una preocupación a escala mundial, en particular en lo que se refiere a la salud, el derecho y la economía, la gobernanza y la corrupción.

Acciones adelantadas por la autoridad departamental sanitaria

La Secretaría Departamental de Salud realiza asistencia técnica a los 42 municipios, invitando a las Secretarías Municipales a incluir dentro del Plan de Intervenciones Colectivas PIC, el programa de estilos de vida saludable y logren acciones articuladas con secretarías de educación, gobierno y autoridades policiales.

De la misma manera se dictan talleres a docentes, padres de familia, para generar concienciación   de las etapas, educando sobre las consecuencias de fumar y/o convertirse en fumador pasivo, así:

  • Las etapa existentes para volverse consumidor, la etapa de  de  preparación, iniciación, afianzamiento, habituación.
  • Realizar talleres para el abandono del tabaco teniendo en cuenta la etapa de  pre contemplación, contemplación,  preparación, acción,  y mantenimiento  
  • Diseño e implementación de una estrategia IEC que promueva los ambientes 100% libres de humo, los efectos nocivos para la salud para lograr cambios de comportamiento.      

Entre los municipios que realizan acciones tendientes a  posponer la edad de inicio de consumo de tabaco por encima de los 14 años de edad y mantener  los ambientes 100% libres de humo de cigarrillo están:  Argelia, Balboa, Bolívar, Buenos Aires, Cajibio, Caloto, Corinto, Florencia, Guachené, La Vega, Morales, Páez, Piendamó, Popayán, San Sebastián, Santa Rosa, Timbío, Timbiquí.

Mensajes claves

  • Los productos ilícitos de tabaco arrastran a los jóvenes a probar y consumir tabaco, porque es más barato. Los productos ilícitos también engañan a los jóvenes consumidores de tabaco, porque no llevan advertencias sanitarias, y en ocasiones empujan a los niños a participar en actividades de venta ilegal.
  • El comercio ilícito merma los ingresos públicos en concepto de impuestos, y ese dinero se podría destinar a la prestación de servicios públicos en lugar de ir a parar a manos de delincuentes.
  • El comercio ilícito aumenta la corrupción y debilita la buena gobernanza.
  • Es sabido que las empresas tabacaleras han aprovechado los resquicios legales de los sistemas de gobernanza del control del tabaco para participar en el comercio ilícito de productos de tabaco.

Vea la invitación a vincularse al Día Mundial Sin Tabaco

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros