centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

“¡POR TI, POR MI, POR TODOS! ¡VACÚNATE!”

Gobernación del Cauca comprometida con la movilización en torno a la vacunación

vaca

Bajo el lema “¡POR TI, POR MI, POR TODOS! ¡VACÚNATE!”, la Gobernación del Cauca- Secretaría Departamental de Salud, invita a los actores del sistema de seguridad social en salud a iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación, y alcanzar coberturas útiles con todos los biológicos del esquema nacional, en todos los municipios  del Cauca, logrando movilizar a padres de familia, cuidadores y la comunidad en general durante el mes de junio.

El equipo del Plan Ampliado de Inmunizaciones PAI-Cauca ha venido trabajando jornada tras jornada para cumplir las metas propuestas a nivel departamental. “La meta programática para el año 2015  en el Cauca es de 23.215 niños menores de un año, 23.423 vacunados en población de un año y 23.668 para niños y niñas de 5 años” indicó, Catherine Macca, coordinadora del equipo PAI de la SDSC.

Esta jornada inició el 1 de junio y se prolongará durante todo el mes, con el fortalecimiento de las actividades de movilización, información, educación y comunicación en torno a la vacunación. El día central de la jornada será este sábado, 20 de junio de 2015. Las IPS vacunadoras públicas y privadas, en todos los municipios del departamento del Cauca, deberán prestar el servicio de vacunación a la población, en el horario de  8 AM a 4 PM sin restricción alguna.

Población prioritaria

  • Población menor de un año y de un año en municipios con bajas coberturas: intensificar vacunación en los municipios que al mes de Abril de 2015 no logran coberturas por encima del 31,64%.
  • Niños y niñas entre 6 y 23 meses.
  • Mujeres gestantes  a partir de la semana 14, para influenza estacional, Mujeres gestantes  a partir de la semana 26,  para vacunación con una dosis de TdaP.
  • Adultos de 50 años  y más para vacunación con una dosis de influenza estacional.
  • Cohorte de niñas de cuarto grado de básica primaria de 9 años  y más de edad para vacunación con VPH.
  • Niñas de 9 a 17 años que NO asisten a una institución educativa pública o privada, sin antecedente vacunal de VPH.

Se debe hacer énfasis en la población de 1 a 59 años, indígenas y afrocolombianos, con acciones específicas de vacunación, contando con el apoyo de las alcaldías municipales  y las gobernaciones indígenas.

El Secretario Departamental de Salud, Cesar Gilberto Zúñiga Muñoz, solicita a las entidades vacunadoras y EAPB, garantizar de manera permanente la prestación del servicio, dando cumplimiento a la estrategia de vacunación sin barreras, la cual es vigilada permanentemente por el equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones - PAI para el Cauca.

Vacuna contra la varicela introducida en el esquema de vacunación obligatorio

A partir del mes de Julio de 2015, se introducirá la vacuna contra la varicela, en un esquema de una dosis y un refuerzo, que se aplicarán al año de edad y a los cinco años respectivamente. La población beneficiada serán los niños que hayan nacido a partir del 01 de julio de 2014.

Con la introducción de esta nueva vacuna, Colombia contará en su esquema nacional, con 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades, lo que implica una inversión anual cercana a los 16 millones de dólares para este primer año. El costo unitario de esta vacuna en el mercado privado, está alrededor de los 100 mil pesos.

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros