centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Proyectos Prioritarios fortalece capacidades de Mujeres Líderes de municipios afectados por el conflicto armado

Asistencia y rehabilitación en salud de la población víctima del conflicto armado

Propardec

En el marco de la Resolución 5943 de 2014 del MSPS, se estableció el convenio: “Implementación territorial de estrategias institucionales y comunitarias en salud mental y salud sexual y reproductiva dirigidas a la asistencia y rehabilitación en salud de la población víctima del conflicto armado”, entre el Ministerio de Salud, la Gobernación del Cauca- Secretaría Departamental de Salud, operado por la Fundación para la Promoción de la Participación y el Desarrollo Social Comunitario PROPARDEC, para desarrollar jornadas de reconociendo de habilidades y capacitación sobre modalidades de acceso a derechos en salud sexual y reproductiva, a 30 mujeres líderes, procedentes de diez municipios afectados por el conflicto armado del Cauca.

Uno de los objetivos centrales de este convenio es desarrollar recursos personales en las mujeres capacitadas para que ellas puedan afrontar y trascender los diferentes tipos de violencia que enfrentan en sus territorios. Estos talleres son interactivos y se construyen en conjunto con las vivencias recogidas de las asistentes y las modalidades de acompañamiento que facilitan los profesionales que coordinan el evento.

Al respecto la tallerista Angélica Narváez Espinosa, Psicóloga y parte del equipo de PROPARDEC, explicó que este proyectó pretende: “Crear una red de mujeres lideresas para que en sus municipios puedan hacer un acompañamiento a mujeres víctimas. Se les está brindando unas herramientas para que puedan afrontar las afectaciones, brindar primeros auxilios psicosociales a las mujeres de sus zonas que lo requieran, y puedan activar las rutas de atención, canalizando los casos en correspondencia con sus necesidades y ante los diferentes sectores competentes” indicó.

Se trabajan temas como: autoestima, valores, el miedo, el respeto, los derechos y deberes, la resiliencia y el apoyo mutuo. “Seguiremos abordando el tema de los primeros auxilios psicosociales, los tipos de violencia de género que viven las mujeres colombianas en el marco del conflicto armado y el reconocimiento de la Ley 1448, que es la que nos cobija en el marco de este proyecto” puntualizó Narváez Espinosa.

Los municipios priorizados para recibir estas capacitaciones son: Santander de Quilichao, Popayán, Timbío, El Bordo, Bolívar, Suarez, Toribio, Caloto, El Tambo y Argelia

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros