centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Secretario Departamental de Salud trabaja por la detección temprana del cáncer de mama

En el 2015 se han presentado 18 muertes de mujeres por cáncer de mama en el Cauca

FullSizeRender

La Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales y regionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, durante todo el mes de octubre con acciones dirigidas a los 42 municipios del territorio caucano.

Para el presente año con corte a 30 de septiembre de 2015 se han presentado 18 muertes de mujeres por cáncer de mama en el Departamento del Cauca, razón por la cual desde el ente de salud departamental se han consolidado alianzas con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, laboratorio ROCHE y demás entidades, para fortalecer la detección temprana del cáncer de mama, desarrollando acciones continuas en los municipios a través de capacitaciones virtuales del curso de patología de mama, la asistencia técnica para el fortalecimiento en el desarrollo de las estrategias de  promoción de servicios de salud, incentivando el fomento del autocuidado, realización del auto examen de mama y  verificando la socialización de protocolos y adherencias a las Guías de Atención Integral que deben aplicar los prestadores de salud.

Incidencia del cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad de impacto mundial, tiene alta prevalencia en países desarrollados y en desarrollo. En Colombia han diagnosticado cerca de 8.686 casos en este año, y mueren alrededor de 2.649 mujeres por esta causa. Estos datos convierten dicha enfermedad en el cáncer femenino de mayor impacto y sin duda es de interés prioritario.

El cáncer de mama aparece cuando las células del epitelio glandular se reproducen de forma incontrolada y muy rápidamente. Estas células cancerosas pueden viajar a través de la sangre y los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo, donde pueden adherirse a los órganos y formar metástasis. El cáncer de mama puede aparecer en mujeres y hombres pero el 99% de los casos ocurre en mujeres.

Factores de Riesgo

  • Ser mayor de 50 años
  • Edad avanzada en el momento primer parto o no haber dado a luz nunca
  • Primera menstruación a temprana edad
  • Antecedentes familiares (familiar de primer grado, como la madre, una hija o una hermana) con cáncer de mama.

Signos y Síntomas

  • Erupción en pezón o áreas circundantes
  • Masa o engrosamiento en un área del seno
  • Hoyuelos en la piel del seno
  • Salida de secreción serosanguinolenta por el pezón
  • Inflamación o masas en la axila

Pasos de la Prevención

  • Auto examen de seno cada mes
  • Valoración medica una vez al año a partir de los 40 años
  • Mamografía una vez cada dos años a partir de los 50 años o antes si presenta riesgo, síntomas o antecedentes familiares.

“La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer” (OMS)

Proyectó: María Alejandra Cisneros – Oficina Comunicaciones