centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Secretaría Departamental de Salud recibe asistencia técnica por parte del MinSalud

Programa Enfermedades Transmitidas por Vectores continua con las acciones en el Cauca

zikaLuego de que la Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud citara mediante circular No 27 del 10 de febrero de 2016 a los actores (EAPB, ESE, IPS y autoridades municipales) que tienen responsabilidad en la gestión e implementación de los planes de contingencia por la introducción del virus Zika en los 42 municipios del departamento, priorizando los municipios a mayor riesgo: Buenos Aires, Suárez, Caloto, Miranda, Corinto, Guachené, Puerto Tejada, Villa Rica, Padilla, Santander de Quilichao, Guapi, Timbiquí, López de Micay, Patía, Mercaderes, Argelia y Popayán, se ha iniciado la verificación de la formulación de dichos planes de contingencia para que se ajusten a los lineamientos nacionales.

El Ministerio de Salud y Protección Social ha venido realizando reuniones estratégicas de carácter nacional con las autoridades departamentales y municipales, para ajustar y establecer compromisos en las regiones. “Hemos recibido la asistencia técnica del Ministerio de Salud para definir acciones concretas con todos los actores involucrados para la elaboración y activación del plan de contingencia departamental para el manejo de la fiebre Zika” indicó el profesional referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores - ETV.

En reunión que se llevó a cabo el pasado 19 de febrero de 2016, en la ciudad de Cali, denominada “La Vuelta Colombia” que contó con la participación del Viceministro de Salud Pública y Prestación de los Servicios, y a la que fueron convocados los departamentos de Chocó, Buenaventura, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, asistió el programa de vigilancia en salud pública Cauca y el programa de control de ETV Cauca, jornada en la cual el ente de salud departamental presentó sus acciones y plan de contingencia ante el Ministerio de Salud.

Durante estas semanas se han venido realizando acciones por parte de la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud en los municipios a mayor riesgo, entre las cuáles, están:

  • Visitas domiciliarias para verificar situación respecto a la presencia del mosquito trasmisor del Dengue, Chikunguña y Zika en los lugares de potenciales criaderos que se encuentran en la vivienda, se realiza educación respecto al mantenimiento de los sitios de almacenamiento de agua, adicionalmente de signos y síntomas de la enfermedad, recomendaciones de no auto medicarse y consulta al punto de atención más cercano.   
  • Levantamiento de índice aédico domiciliario
  • Entrega de material de Información, Educación y Comunicación a los municipios para apoyar las actividades de promoción de salud y prevención de la salud.
  • Estudios de caso de dengue, Chikunguña y Zika de acuerdo a los eventos que reporta el SIVIGILA
  • Control a barrios críticos con intervención química, haciendo recomendaciones sobre el lavado de tanques que almacenan agua.
  • Fumigaciones que se programan según agenda
  • Visita a los medios de comunicación comunitarios para informar a la comunidad
  • Control a sumideros de aguas lluvias aplicando larvicida para el control de la proliferación del mosquito transmisor del dengue, Chikungunya y Zika. 
  •  Los planes de contingencia son un instrumento en el cual se visualiza concertadamente los objetivos, procesos, requerimientos, responsables y cronograma de las actividades que den respuesta a las diferentes fases de una epidemia. Este instrumento permite organizar los servicios y es el soporte para el monitoreo y evaluación correspondiente. Estos planes de contingencia deben presentarlo los 42 municipios, teniendo en cuenta los de mayor riesgo: Buenos Aires, Suárez, Caloto, Miranda, Corinto, Guachené, Puerto Tejada, Villa Rica, Padilla, Santander de Quilichao, Guapi, Timbiquí, López de Micay, Patía, Mercaderes, Argelia y Popayán.