centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Acciones para el cambio de comportamiento de las personas frente a la prevención de las ETV

Vigilancia comunitaria una herramienta de control social efectiva

clase

Luego de haber adelantado extensas jornadas de fumigación en los municipios endémicos como parte de la contingencia por la introducción del virus Zika y los casos reportados de dengue y Chikunguña; la Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud a través del personal que labora en campo ha coordinado capacitaciones en instituciones educativas, en empresas y barrios, en el marco de la vigilancia comunitaria, como acción estratégica para incidir en las prácticas de la comunidad.

Entre las Instituciones Educativas que visitaron los auxiliares ETV, están: la IE Agroindustrial Valentín Carabalí, en el corregimiento La Balsa, en la cual se capacitaron a 310 estudiantes; la IE Timba, en la que 221 estudiantes recibieron instrucciones que beneficiarán directamente a sus familias, pues ellos se convierten en multiplicadores de la información, ambas instituciones del municipio de Buenos Aires.

Las actividades de control social con las visitas domiciliarias permiten capacitar a la población acerca de cómo deben lavar sus tanques con cepillo y límpido una vez por semana, de la misma manera, estas visitas permiten hacer un control sobre los inservibles que se acumulan en los patios y terrazas de las casas y en los que se puede acumular agua lluvia, un criadero potencial del vector Aedes aegypti.

Estas acciones buscan cambios conductuales en las personas para:

  • Tener mayor conocimiento sobre los potenciales criaderos del mosquito
  • Adquirir el hábito de lavar los tanques de almacenamiento de agua periódicamente
  • Disponer adecuadamente o desechar los inservibles donde se pueda acumular agua limpia
  • Identificas los síntomas de las enfermedades, acudir al centro de atención de salud más cercano y no automedicarse

Un logro importante, es que a nivel de todo el departamento se hace un continuo seguimiento a gestantes en los municipios a mayor riesgo para la transmisión del virus Zika y que cursan el primer trimestre de gestación, a través de estudio de campo y del acompañamiento a las EPS para la debida atención. A estas pacientes, se les brinda una charla sobre qué medidas y cuidados deben tener y qué accedan a los servicios de salud para el respectivo seguimiento.

El programa ETV ha venido estableciendo jornadas de levantamiento de índice aédico, eligiendo un número de viviendas por municipio, de las cuales se obtiene resultados acerca de la presencia del mosquito en su fase de larva o pupas al interior de los domicilios, que permiten tomar decisiones para la intervención en barrios con mayor riesgo entomológico. Éste diagnóstico permite hacer un trabajo contundente, preciso, articulado y enfocado al riesgo.

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros Cisneros