centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Día mundial de la toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la Vejez

Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato

anciana

La Organización de Naciones Unidas estableció el 15 de junio como “El día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez”, como una manera de sensibilizar a la población sobre esta problemática silenciosa que afecta a miles de personas mayores en todo el mundo; razón por la cual la Gobernación del Cauca, Secretaría de Salud Departamental promueve la socialización de derechos de las personas adultas mayores establecidos en la Ley 1251/2008, a través de las asistencias técnicas en los 42 municipios del departamento, teniendo en cuenta que esta es una población que ha hecho grandes aportes en cada familia y en la sociedad en general.

Según la Organización Panamericana de la Salud – OPS, la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido.

Es de vital importancia que para prevenir este tipo de comportamientos se realicen estrategias en función de la promoción y protección de los derechos de las personas mayores a una vida digna, sin presencia de violencias, ni maltrato. El ente de salud departamental viene trabajando en la sensibilización al sector salud para promover el trato digno y humanizado a esta población en el momento de la prestación del servicio de salud.

“Nos unimos pidiendo un trato digno y humanizado a los adultos mayores de nuestro departamento, poniéndonos en el lugar de ellos, porque debemos recordar la juventud no es eterna y todos vamos a llegar a esa atapa maravillosa en la que las canas son el birrete gradúa el saber y las historias de estas personas que han aportado tanto a nuestras vidas” indicó la referente de envejecimiento y vejez de la Secretaría de Salud.

Por recomendación de las autoridades de salud internacionales se debe empezar a preparar los mecanismos de atención sanitaria y a las sociedades para que atiendan las necesidades de las poblaciones mayores en: formación de los profesionales sanitarios en la atención a estas personas; prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas asociadas a la edad; formulación de políticas sostenibles en materia de atención a largo plazo, atención paliativa, y desarrollo de servicios y entornos adaptados a las necesidades de las personas mayores.

Dato de interés

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros