centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

La lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible

Articulación interinstitucional en pro de la lactancia materna en el Cauca

Final lactanciaDesde la Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud, se promueve, protege y apoya la práctica de la Lactancia Materna, conjuntamente con la implementación de Estrategias dirigidas a la primera infancia como IAMI (Institución Amiga de la mujer y la infancia) y AIEPI (Atención Integral a las enfermedades prevalentes de la infancia. Desde las acciones incluidas en los Planes de Intervenciones Colectivas se apoya la difusión de las 18 prácticas clave encabezada por la Lactancia Materna exclusiva durante los 6 primeros meses y con alimentación complementaria a partir de los 6 meses y hasta los 2 años y más. Estas intervenciones pretenden que la práctica se incorpore en las prácticas habituales de las familias de los 42 municipios del Cauca.

Se ha venido realizando una importante articulación intersectorial e interinstitucional para posicionar la práctica en las familias, en los dirigentes, gobernantes y directivos de diferentes instituciones con intervenciones que promuevan la creación de “Salas amigas de la familia lactante en el entorno laboral” en la IPS Clínica La Estancia y el Hospital Susana López de Valencia y próximamente en la sede administrativa de la ESE Popayán,  espacios que buscan la sostenibilidad de la práctica en las mujeres trabajadoras del Cauca.

Así como se ha impulsado la creación e implementación del Banco de leche humana en el Hospital Universitario San José y la creación de la Red de mujeres donantes en búsqueda de la sostenibilidad del banco.

Cada año se implementa conjuntamente con otras instituciones como la Alcaldía de Popayán, la ESE Popayán, el ICBF, el HSLV y la IPS Clínica La Estancia, el lema que se adopta cada año desde la Organización Panamericana de Salud para promover la práctica de la lactancia materna. “Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible” será la campaña difundida desde el mes de agosto hasta el 2017, cuyos objetivos son:

  • Informar sobre el mejoramiento de la lactancia materna y de la alimentación óptima de lactantes, niños y niñas
  • Anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave para el desarrollo sostenible
  • Impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil a todo nivel
  • Participar y colaborar con una amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.

“Cabe resaltar que el ente de salud departamental es un abanderado de la lactancia materna no solo para una fecha exclusiva en el año, debe ser una práctica clave fortalecida mediante diferentes estrategias con cada uno de los actores que intervienen en el proceso en pro de trabajar por una población caucana mejor nutrida, más sana física y emocionalmente” indicó Lucy Amparo Guzmán González.

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros