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Secretaría de Salud Departamental, brinda Asistencia Técnica a la ESE Guapi

Apoyo a los procesos administrativos para mejorar la calidad de la prestación de los servicios

red prestacion guapiLa Gobernación del Cauca - Secretaría Departamental de Salud, a través del área de Red de prestación de los servicios, brindó asistencia técnica a la Empresa Social del Estado GuapiE.S.E, con el fin de fortalecer los procesos administrativos, financieros y asistenciales, para contribuir al mejoramiento de la solidez financiera de la entidad y la adecuada prestación de los servicios de salud en la región.

De acuerdo al decreto 1876 de 1994, el objetivo de las Empresas Sociales del Estado será la prestación de servicio de salud, entendidos como un servicio público a cargo del Estado y como parte integrante del Sistema de Seguridad Social en Salud, razón por la cual la Secretaría de Salud como ente de inspección, vigilancia y control, realiza visitas programadas para brindar asistencia técnica a las Empresas Sociales del Estado ESE.

En el artículo 73 del Decreto Ley 1298 de 1994, se explican los principios básicos sobre los cuales las Empresas Sociales del Estado deberán orientarse, a saber:

La eficacia, definida como la mejor utilización de los recursos, técnicos, materiales, humanos y financieros con el fin de mejorar las condiciones de salud de la población atendida.

La calidad, relacionada con la atención efectiva, oportuna, personalizada, humanizada, y continua, de acuerdo con estándares aceptados sobre procedimientos científico-técnicos y administrativos y mediante la utilización de la tecnología apropiada, de acuerdo con los requerimientos de los servicios de salud que ofrecen y de las normas vigentes sobre la materia.

Por estas razones, el equipo técnico del ente de salud departamental, vela para que en el departamento, las Empresas Sociales del Estado cumplan con sus objetivos:

  • Producir servicios de salud eficientes y efectivos que cumplan con las normas de calidad establecidas, de acuerdo con la reglamentación que se expida para tal propósito;
  • Prestar los servicios de salud de acuerdo a las necesidades que la población requiera y que la Empresa Social de Estado ESE, pueda ofrecer, según su desarrollo y recursos disponibles.
  • Garantizar mediante un manejo gerencial adecuado, la rentabilidad social y financiera de la Empresa Social;
  • Satisfacer los requerimientos del entorno, adecuando continuamente sus servicios y funcionamiento;
  • Garantizar los mecanismos de la participación ciudadana y comunitaria establecidos por la ley y los reglamentos.

Estas visitas se realizarán regularmente a la Costa Pacífica para brindar apoyo a los procesos administrativos, y para mejorar la calidad de la prestación de los servicios. De la misma manera y contribuyendo con la participación de la comunidad, se realizó la convocatoria para la elección del representante de la liga de usuarios del municipio de Guapi, ante la Junta Directiva de la Empresa Social del Estado Guapi ESE.

Apoyo a los procesos administrativos para mejorar la calidad de la prestación de los servicios

La Gobernación del Cauca - Secretaría Departamental de Salud, a través del área de Red de prestación de los servicios, brindó asistencia técnica a la Empresa Social del Estado GuapiE.S.E, con el fin de fortalecer los procesos administrativos, financieros y asistenciales, para contribuir al mejoramiento de la solidez financiera de la entidad y la adecuada prestación de los servicios de salud en la región.

De acuerdo al decreto 1876 de 1994, el objetivo de las Empresas Sociales del Estado será la prestación de servicio de salud, entendidos como un servicio público a cargo del Estado y como parte integrante del Sistema de Seguridad Social en Salud, razón por la cual la Secretaría de Salud como ente de inspección, vigilancia y control, realiza visitas programadas para brindar asistencia técnica a las Empresas Sociales del Estado ESE.

En el artículo 73 del Decreto Ley 1298 de 1994, se explican los principios básicos sobre los cuales las Empresas Sociales del Estado deberán orientarse, a saber:

  • La eficacia, definida como la mejor utilización de los recursos, técnicos, materiales, humanos y financieros con el fin de mejorar las condiciones de salud de la población atendida.
  • La calidad, relacionada con la atención efectiva, oportuna, personalizada, humanizada, y continua, de acuerdo con estándares aceptados sobre procedimientos científico-técnicos y administrativos y mediante la utilización de la tecnología apropiada, de acuerdo con los requerimientos de los servicios de salud que ofrecen y de las normas vigentes sobre la materia.
  • Por estas razones, el equipo técnico del ente de salud departamental, vela para que en el departamento, las Empresas Sociales del Estado cumplan con sus objetivos:
  • Producir servicios de salud eficientes y efectivos que cumplan con las normas de calidad establecidas, de acuerdo con la reglamentación que se expida para tal propósito;
  • Prestar los servicios de salud de acuerdo a las necesidades que la población requiera y que la Empresa Social de Estado ESE, pueda ofrecer, según su desarrollo y recursos disponibles.
  • Garantizar mediante un manejo gerencial adecuado, la rentabilidad social y financiera de la Empresa Social;
  • Satisfacer los requerimientos del entorno, adecuando continuamente sus servicios y funcionamiento;
  • Garantizar los mecanismos de la participación ciudadana y comunitaria establecidos por la ley y los reglamentos.

Estas visitas se realizarán regularmente a la Costa Pacífica para brindar apoyo a los procesos administrativos, y para mejorar la calidad de la prestación de los servicios. De la misma manera y contribuyendo con la participación de la comunidad, se realizó la convocatoria para la elección del representante de la liga de usuarios del municipio de Guapi, ante la Junta Directiva de la Empresa Social del Estado Guapi ESE.

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros Cisneros