centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Cuarta Jornada Nacional de Vacunación durante el mes de octubre

Se busca disminuir el riesgo de incremento de la presencia de fiebre amarilla en el país

ViceIniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación en la población y alcanzar coberturas útiles con cada uno de los biológicos del esquema nacional en el departamento del Cauca, es el objetivo de la Cuarta Jornada Nacional de Vacunación que abandera la Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud.

La meta programática para el 2016 en el Cauca es de 22.448 niños menores de un año, 23.092 niños de un año y 23.455 para niños y niñas de 5 años. Para el mes de octubre de 2016 la meta para el departamento es 18.706 niños menores de 1 año, 19.243 de 1 año y 19.545 niños de 5 años respectivamente.

Se han realizado actividades por parte de las ESE haciendo barrido casa a casa de los niños, y por parte de las EPS en la búsqueda de su población afiliada. Desde la Secretaría de Salud del Departamento contamos con equipo técnico de apoyo para el seguimiento y verificación a los puntos de vacunación de los 42 municipios del departamento” indicó Catherine Maca Girón, referente del programa ampliado de inmunizaciones- PAI Cauca.

Entre otros objetivos que abarca la jornada están:

  • Disminuir el acumulo de susceptibles para sarampión y rubeola en la población de 2 a 7 años en 2016, con el fin de cumplir con el plan nacional de mantenimiento de la eliminación.
  • Disminuir el riesgo de incremento de la presencia de fiebre amarilla en el país
  • Canalizar a los menores de edad, entre 1 y 17 años cumplidos y a sus cuidadores (todas las edades), hacia el equipo de salud bucal para recibir orientaciones en el cuidado de la salud bucal y la aplicación de barniz de flúor como medida de protección específica. 

Esta jornada programada desde el 1 de octubre se ha fortalecido con actividades de movilización, información, educación y comunicación en torno a la vacunación. El día central de la jornada es el sábado, 29 de octubre de 2016, y es deber de las IPS vacunadoras públicas y privadas, en todos los municipios del Departamento del Cauca, prestar el servicio de vacunación a la población, en el horario de 8 AM a 4 PM.

Población prioritaria

  • Niños y niñas de 0 a 5 años de edad, de todo el territorio nacional, principalmente a los residentes en municipios de fronteras, con altos índices de necesidades básicas Insatisfechas -NBI, en situación de desplazamiento por el conflicto armado, bajas coberturas de vacunación (<75%) y municipios con población indígena y afrocolombiana.
  • Población menor de un año y de un año en municipios con bajas coberturas: se debe intensificar la vacunación con todos los biológicos, en los municipios que, en el año 2015, presentaron coberturas de polio3 iguales o inferiores al 75%.
  • Niños y niñas susceptibles de 2 a 7 años de edad sin esquema completo de vacuna TV para la edad.
  • Mujeres gestantes a partir de la semana 26, para vacunación con una dosis de Tdap.
  • Niños y niñas entre 1 y 17 años para remisiones a salud bucal.
  • Adolescentes gestantes para remisiones a salud bucal.

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros