centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Por gestión del Gobierno Departamental Viceministra de Salud acompaña mesas de trabajo entre EPS e IPS públicas

Las ESE del departamento reunidas con las IPS para saneamiento de cartera

image 2016 11 03Gracias a la gestión lograda por el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, la Viceministra de salud y prestación de servicios, Carmen Eugenia Dávila, acompañó el día de hoy en las instalaciones del Hospital Susana López de Valencia, la realización de las mesas programadas en referencia a la circular 030 del 2015, para establecer compromisos entre las EPS, la Red de Prestadores de Servicios de Salud y la Secretaria de Salud Departamental para el mejoramiento del flujo de recursos en el sistema, contribuyendo a una mejor calidad de atención en salud en la región.

La metodología de las mesas de trabajo pretende el cruce de información financiera entre los responsables de pago con los prestadores de servicios de salud, además que se pretende reflejar los estados financieros reales de las ESE “El propósito de estos ejercicios es tratar de generar un trabajo entre quienes tienen que pagar y el prestador de servicios para llegar a unos compromisos de trabajo ciertos, razonables y oportunos” manifestó Carmen Eugenia Dávila.

La viceministra de salud se comprometió de manera muy personal a hacerle un seguimiento a los compromisos generados en la jornada de trabajo del 03 y 04 de noviembre de 2016 en Popayán e hizo énfasis en que se solicitará el acompañamiento de la Súper Salud para que se honren las deudas del sistema. “El propósito de esto al final, es generar mejor salud para la población, prestar servicios para las personas y continuar en las sendas de mejoramiento en las que se encuentra éste departamento” indicó.

Desde la Secretaría de Salud Departamental se hace un continuo seguimiento a la cartera de todas  las Empresas Sociales del Estado - ESE, “Preocupa mucho los recursos de las EPS a las IPS públicas y privadas, razón por la cual el Gobernador elevó una petición al Ministro que fue escuchada, hoy nos acompaña todo el equipo financiero del Ministerio para que se concrete pagos a la red pública y se empiece un camino claro de depuración de la cartera y refleje la realidad financiera de las ESE para adelantar acciones que propendan por la estabilidad financiera y así mejorar la atención a los usuarios” indicó Lucy Amparo Guzmán González, jefe de la cartera de salud.

La Secretaria de Salud indicó además que éste proceso de equilibrar financieramente a las ESE, permitirá un ambiente propicio para trabajar en el nuevo Sistema de Atención Integral en Salud – SIAS en articulación con las comunidades étnicas del departamento. “Se han adelantado mesas de trabajo para que este modelo se acerque a las condiciones de las zonas y sus gentes” puntualizó Lucy Amparo Guzmán González.

Ésta visita programada también analizará el financiamiento de las tecnologías no incluidas en el Plan de Beneficios, las cuales dependen de lo descrito en la resolución 1479 del 2015.

Gerentes de las ESE complacidos con la visita

Carlos Gabriel Quiñonez, Gerente de la ESE Norte 3 felicitó al Gobierno Departamental en cabeza de Óscar Campo y a la Secretaria de Salud por el esfuerzo gestionado al lograr que el equipo técnico del Min Salud fortalezca al sector salud público con ésta visita, “Es la primera oportunidad que vemos en la que el Ministerio de Salud se hace presente en una mesa que permita cruzar cuentas con las IPS.

Eduardo Villa, Gerente de la ESE Hospital de El Tambo, resaltó el compromiso del viceministerio al acompañar a las regiones en éste proceso financiero, “Ésta convocatoria ha reunido a los gerentes de Salud Vida y Asmet Salud, lo cual es importante para sanear la cartera que tenemos. Con ésta recuperación de recursos, claramente se mejorará la capacidad instalada en el funcionamiento y en beneficio de la comunidad” expresó.

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros