centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Ministro de Salud hará el lanzamiento del Sistema Integral de Atención en Salud en el Cauca

El lanzamiento incluye una jornada académica y visita al municipio de Guapi

SIAS TRIANGULOCentrar la gestión de salud en las personas, a nivel individual, familiar y colectivo es el objetivo de la Política de Atención en Salud (PAIS) liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social y que será acogida por la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental para ser contextualizada en el territorio, teniendo en cuenta su diversidad cultural, étnica y regional que encierra. La política comprende un componente estratégico, que determina las prioridades del sector salud en el largo plazo; y un componente operativo, que consiste en el Sistema de Atención Integral en Salud (SIAS), que se constituye en el marco para la organización y coordinación de actores e instituciones para garantizar que los ciudadanos accedan a servicios seguros, accesibles y humanizados.

Ministro de Salud acompañará el lanzamiento del SIAS en el departamento del Cauca

Para el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado y su equipo de trabajo es esencial la salud de las comunidades del Cauca y bajo éste propósito se hará el lanzamiento del Sistema Integral de Atención en Salud – SIAS, éste 18 de noviembre de 2016 en las instalaciones del Colegio Mayor del Cauca, Claustro de La Encarnación, a partir de las 8 AM, evento que contará con la presencia del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna y su equipo de trabajo, quienes brindarán una capacitación en referencia a ésta política. 

Éste nuevo sistema plantea una mejora de las acciones en salud pública con enfoque de promoción de la salud, detección temprana de problemas de salud y la prevención de las mismas, para lo cual se requiere profundizar en la educación en salud en la comunidad. “Queremos que el SIAS llegue a la población, humanizar los servicios de salud, hacer un seguimiento familiar, definir un enfoque de riesgo le pueda llegar a los usuarios de la red pública del departamento y mejorar los indicadores de salud y bienestar de los caucanos” indicó Secretaría de Salud del Cauca, Lucy Amparo Guzmán González.

logo SIASSIAS Cauca se ha concebido bajo el eslogan “Está contigo y conmigo” puesto que reconoce en sí mismo el enfoque de acompañamiento que el sector salud debe brindar a la población en todo su curso de vida. “Nuestra marca hace alusión al enfoque familiar y el cuidado que debe reflejar el sistema de salud, estamos preparando un producto audiovisual que se centra en el curso de vida de las personas y en las siete subregiones del departamento” manifestó la jefa de la cartera de salud. Dicho promocional será presentado en el evento de lanzamiento.

La jornada de visita del Ministro incluye una visita a la Costa Pacífica Caucana, al municipio de Guapi cuyo propósito es analizar Red de Prestación de Servicios y el Sistema de referencia y contra referencia y entre otras cosas, lograr un acercamiento con la comunidad para generar su participación “Hoy la sensibilidad es hacia la zona del pacifico, la proyección es que Guapi salga de la crisis financiera,  consolidar un prestador de segundo nivel en la costa pacífica que sirva a los tres municipios de la costa caucana y a algunos municipios del Valle del Cauca”

Es un empeño de la administración departamental mejorar la infraestructura de la zona rural de los municipios caucanos, es así como gracias al fondo de adaptación y otras gestiones de recursos se terminó el centro de salud de Noanamito de López de Micay y de cuatro centros de salud en Timbiqui, infraestructura que será clave para la implementación del SIAS.

Según el MinSalud los beneficios para los colombianos de la nueva Política de Atención Integral en Salud implican entre otros, los siguientes:

  • Formula un modelo de atención que toma como centro, a las personas (a nivel individual, familiar y comunitario).
  • Garantiza el acceso efectivo de los ciudadanos a los servicios de salud, con acciones y prestaciones desde la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, tratamiento, rehabilitación y reinserción social; en todas las etapas de la vida y lo más cerca posible a donde transcurre su cotidianidad.
  • Articula a todos los agentes, desde los ciudadanos, los gobiernos territoriales, las EPS, los prestadores de servicios, los proveedores; y el sector educativo.
  • Coordina todos los sectores orientados al bienestar de la población, para modificar de manera efectiva los determinantes de la salud, mejorar continuamente los resultados en salud y cerrar brechas de inequidad social.