centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Todos por una atención integral

26 de noviembre: Jornada Departamental de Vacunación

VACUCon el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles y con un fuerte compromiso de erradicar, eliminar y controlar las mismas por parte del gobierno departamental, la Secretaría Departamental de Salud del Cauca a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones - PAI ha coordinado acciones con los entes de salud municipales, los puntos de atención de las ESE y la comunidad para lograr coberturas universales de vacunación, en una Jornada departamental de vacunación, éste sábado 26 de noviembre de 2016.

La meta programática para el 2016 en el Cauca es de 22.448 niños menores de un año, 23.092 niños de un año y 23.455 para niños y niñas de 5 años, es decir que al mes de noviembre de 2016 la meta acumulada para el departamento es 20.577 niños menores de 1 año, 21.167 de 1 año y 21.500 niños de 5 años.

Bajo el lema " Todos por una atención integral" se busca llegar a toda la población que aún no ha tenido acceso a la vacunación y que se desarrollen diferentes actividades con la participación activa de los entes territoriales, en coordinación con todos los actores del Sistema Nacional de Salud y reforzar la coordinación intersectorial e interinstitucional que permita acceder fácilmente a toda la población objeto. Se realizarán actividades complementarias como: búsqueda de sintomáticos respiratorios, Salud oral, nutrición.

Población prioritaria

Niños y niñas de 0 a 5 años de edad, de todo el territorio nacional, principalmente a los residentes en municipios de fronteras, con altos índices de Necesidades Básicas Insatisfechas -NBI, en situación de desplazamiento por el conflicto armado, bajas coberturas de vacunación (<75%) y municipios con población indígena y afrocolombiana.

Población menor de un año y de un año en municipios con bajas coberturas: se debe intensificar la vacunación con todos los biológicos, en los municipios que, en el año 2015, presentaron coberturas de polio iguales o inferiores al 75%. Niños y niñas susceptibles de 2 a 7 años de edad sin esquema completo de Vacuna TV para la edad.

Mujeres gestantes a partir de la semana 26, para vacunación con una dosis de Tdap

Todas las IPS vacunadoras públicas y privadas, en todos los municipios del Departamento del Cauca, prestarán el servicio de vacunación a la población, en el horario de 8 AM a 4 PM.

Todo lo que debes saber sobre las vacunas​

​​ • Las vacunas incluidas en el esquema nacional de vacunación, son gratis para todos los niños menores de 6 años de edad. Para tener acceso a ellas, pueden dirigirse al punto de vacunación más cercano. ​

• Las vacunas incluidas en el esquema nacional de vacunación son seguras y eficaces, razón por la cual cuentan con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

• No olvide llevar el carné de vacunación si por alguna razón no lo tiene, debe acudir al punto de vacunación más cercano para que se revise su caso de manera particular.​