centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Día Internacional del cuidado del oído y la audición

La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay 360 millones de personas con pérdida de la audición, lo que representa un 5,3% de la población mundial, de esta cifra un 5% padecen limitación auditiva discapacitante (328 millones de adultos y 32 millones de niños) y afirma que muchas de las causas pueden prevenirse y otras ser tratadas.

1 oidosLa Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental invita a las secretarías municipales de salud, a los actores del sistema de salud de la región y a la comunidad en general a vincularse a la propuesta del Ministerio de Salud y Protección Social y de la Organización Panamericana de Salud de conmemorar el "Día Internacional del cuidado de oído y la audición", celebración que se llevará a cabo el 3 de marzo a nivel mundial, con el objetivo de concienciar a los países sobre las acciones y medidas que se deben tomar para evitar los daños del oído y la audición prevenibles.

Cinco millones de colombianos, o cerca del 11% de la población total, padecen problemas de audición. Se estima que entre la población activa de 25 a 50 años la prevalencia de la pérdida de audición es de un 14%. La exposición al ruido de los reproductores musicales y del tráfico rodado, el alcohol, los medicamentos y las drogas son algunas de las razones principales del elevado porcentaje de pérdida de audición en Colombia.

Según las cifras del DANE 2007 en Colombia, cerca de 450 mil personas tienen limitaciones auditivas, es decir, 2,6 millones de personas con discapacidad, de los cuales el 17,3% tienen limitaciones auditivas a causa de la exposición a ruidos superiores a los 85 decibeles, considerando que la mitad de los casos de pérdida de la audición pueden evitarse mediante acciones de prevención primaria, a pesar de esto, hay una falta general de atención a nivel mundial y nacional.

En el Departamento del Cauca según el Registro Individual de Prestación de Servicios - RIPS 2015, la patología auditiva más común son las Otitis medias, siendo los menores de 5 años el grupo etario más afectado con dicha alteración. Alrededor del 80% de estos menores ha sufrido la enfermedad antes de cumplir los tres años, por lo que es uno de los principales motivos de consulta en la atención primaria pediátrica y el principal motivo de prescripción de antibióticos en los niños. Esta patología tratada inadecuadamente puede derivar en otitis media crónica y en complicaciones auditivas irreversibles.

Por esta razón la Gobernación del Cauca - Secretaria de Salud Departamental promueve la iniciativa para generar ambientes tranquilos como entornos protectores, en el marco del desarrollo de la política de Salud Auditiva y comunicativa del Plan Decenal de Salud Pública 2012 -2021 e invita a las Secretarias Municipales de Salud y Alcaldías a garantizar una audición segura y bienestar de la población, desarrollando acciones trazadoras de promoción de la salud para el autocuidado, como: modificación positiva de entornos y comportamientos ciudadanos adecuados de actitud frente al ruido y Entornos de Vida Saludables, valorar la audición de la población en riesgo, tomar medidas de prevención, mitigación y control del ruido ambiental en los diferentes entornos.

Como parte de las acciones de promoción y prevención, la Secretaría de Salud a través del PIC departamental, adelanta tamizajes auditivos en 75 sedes educativas del departamento con acciones educativas a profesores y padres de familia para la identificación de factores de riesgo de las alteraciones visuales y auditivas.

Como parte de ésta iniciativa, el ente de salud departamental liderará el encuentro departamental “Somos todos oídos” en articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social el próximo 27 y 28 de marzo de 2017 en el auditorio Antonio José Lemos Guzmán de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, con el objetivo de brindar lineamientos en enfermedades no trasmisibles con énfasis en salud auditiva y comunicativa con la referente nacional en el tema, Nidia Isabel Molano Cubillos.

Recomendaciones para el cuidado de nuestros oídos

  • Reduzca el número de aparatos ruidosos que funcionan al mismo tiempo.
  • Evite el volumen alto en aparatos como la televisión, la radio, el equipo de sonido y el reproductor MP3.
  • No se exponga a ruidos fuertes y evite hacer uso de audífonos a todo volumen.
  • Si trabaja con equipos ruidosos, póngase protección auditiva.
  • Tenga especial cuidado con sus oídos cuando se presenten gripes o infecciones, que a la larga pueden causar pérdida auditiva. Recuerde que las infecciones están consideradas como la segunda causa de pérdida de la audición.
  • Séquese los oídos después de cada baño, para evitar la humedad en el conducto auditivo y a su vez, la posible infección por hongos.
  • No introduzca objetos en el oído, ni siquiera copitos de algodón, ya que puede dañar la membrana timpánica, o provocar tapones con el cerumen acumulado.
  • Si se detectan retrasos tanto en el aprendizaje como en el habla de los niños deben realizarse estudios para identificar posibles problemas auditivos.
  • Visite al médico especialista cuando note alguna molestia en sus oídos y evite la automedicación.
  • Es recomendable realizar una revisión auditiva si tiene 50 años o más, a esta edad se puede empezar a presentar la pérdida auditiva por vejez.