centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Unidos para poner fin a la Tuberculosis

En el departamento del Cauca para el año 2016, se registró un total de 249 casos de Tuberculosis

tnCon motivo del Día mundial de la Tuberculosis, que se celebra el 24 de marzo de 2017, la Gobernación del Cauca - Secretaría de Salud Departamental se une al llamado de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud quien hacen un llamado a entes de salud territoriales, gobiernos locales, sociedad civil, entre otras organizaciones a que actúen unidos para poner fin a la tuberculosis y poder cumplir con los objetivos en el marco de la estrategia hacia el fin de la epidemia.

En el departamento del Cauca para el año 2016, se registró un total de 249 casos de Tuberculosis; de los cuales, 13 casos se presentan con coinfección Tuberculosis/VIH; la incidencia para el departamento se estimó en 16,8 casos por cada 100.000 habitantes. En lo que corresponde a los resultados en el tratamiento, en el año 2015, de los 106 casos pulmonares, el 78% de estos pacientes alcanzó el éxito terapéutico.

Gestión del programa TB en el Cauca

La Secretaría de Salud a través del programa de control departamental cuenta con un equipo de profesionales quienes realizan asistencia técnica y apoyo al manejo del programa en las instituciones prestadoras de servicios de salud, Empresas Sociales del Estado y Secretarías de Salud Municipales y EAPB en treinta municipios priorizados de acuerdo a la carga e incidencia de la enfermedad.

De la misma manera se han distribuido cinco auxiliares de enfermería que laboran en campo en todo el departamento, quienes contribuyen a la captación de los sintomáticos respiratorios, enfatizando la búsqueda en los grupos poblaciones de mayor riesgo.

Una de las acciones  importantes  de gestión liderada por el ente de salud departamental es la adquisición de un equipo de biología molecular, GenXpert, que representa un avance en el diagnóstico  oportuno de nuevos casos y de casos con resistencia a rifampicina, (que es el antibiótico principal en el tratamiento de tb), esta prueba favorece principalmente a la población con mayor condición de vulnerabilidad en el departamento del Cauca. Éste equipo se encuentra en proceso de implementación en conjunto con el Hospital Universitario San José de Popayán.