centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

4.654 estudiantes capacitados en prevención de las Enfermedades transmitidas por Vectores en instituciones educativas del departamento del Cauca

Temas enfocados en dengue, zika, chikunguña y leishmaniasis

ETV Colegios 1Como una estrategia efectiva para reducir las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypty, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental a través del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV, adelantó jornadas de capacitación a estudiantes de diferentes instituciones educativas de varios municipios del norte y sur del Cauca, abarcando población urbana, campesina y algunos resguardos indígenas.

Conferencias y charlas educativas a estudiantes se dictan por parte de los auxiliares ETV en terreno y que permiten tener un contacto directo y efectivo con estudiantes para que ellos sean quienes conozcan de primera mano las características de las enfermedades, sus síntomas y cómo prevenirlas. Los temas se han enfocado en la prevención de cuatro enfermedades: dengue, zika, chikunguña y leishmaniasis.

Los municipios visitados y los estudiantes capacitados por zona fueron:

  • En el municipio de Bolívar se capacitó a 1240 estudiantes de las instituciones educativas de los corregimientos de: El Carmen, Melchor, La Carbonera, El Morro, San Juan de Lerma y San Lorenzo.
  • En el municipio de Corinto se capacitó a 932 estudiantes en 5 establecimientos: Institución Educativa INCODELCA, Sede Policarpa Salavarrieta Nº1, Institución Educativa José María Obando, Institución Educativa Agropecuaria Carrizales, Institución Educativa Núcleo Técnico Agropecuario y Institución Educativa Núcleo Técnico Agropecuario.
  • En el municipio de Villa Rica se capacitó a 455 estudiantes en 7 establecimientos: Institución Educativa Juan Ignacio, Institución Educativa la Primavera, La Pola Cabecera Municipal, Hacienda La Recocha, Grupo centro día, Grupo Torre Fuerte y Institución educativa Agua Azul.
  • En el municipio de Caldono se capacitó a 620 estudiantes de 2 establecimientos: Colegio Susana Troches y Colegio Madre Laura.
  • En el municipio de La Vega se capacitó a 525 estudiantes de 2 establecimientos: Escuela Normal Superior Los Andes y Centro Educativo Yachay Churikuna.
  • En el municipio de Suárez se capacitó a 126 estudiantes de la Vereda de Altamira.
  • En el municipio de Puerto Tejada se capacitó a 496 estudiantes del Colegio Fidelina Echeverry.
  • En el municipio de Miranda se capacito a 260 estudiantes de la Institución Etnoeducativa técnico Agropecuaria El Cabildo.

Éstas acciones van de la mano con la estrategia COMBI, Comunicación para el cambio de conducta, que se han integrado y complementado para lograr un trabajo efectivo en los municipios endémicos. Además, todo el plan de trabajo del Programa ETV está enmarcado en el modelo integral de atención en salud – SIAS, mostrando articulación con las zonas, con las personas, con los actores de salud, con el fin último de acercar la promoción y la prevención a las comunidades que más lo necesitan.

ETV Colegios 3