centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

El Cauca se une a la lucha mundial contra el VIH/SIDA

10 Cosas VIH Redes1El día Mundial de la Lucha contra el VIH/ Sida que se celebra cada 1 de diciembre de todos los años, se convierte en una oportunidad para educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial, enfatizando en la prevención, detección temprana y acceso a tratamiento antirretroviral, las cuales son bases fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años. Ante esta situación, la Gobernación del Cauca - Secretaria de Salud Departamental, aúna esfuerzos encaminados a la detección temprana, por medio de jornadas de tamización en grupos con vulnerabilidad de adquirir la enfermedad como adolescentes, habitantes de calle, trabajadoras sexuales, gestantes y personas privadas de la libertad.

De la misma manera brinda apoyo para direccionar oportunamente a los usuarios que conviven con VIH/Sida, con el fin de dar tratamiento efectivo que mejore la calidad de vida del paciente, además enfatiza en factores protectores en la comunidad para la prevención de las infecciones de transmisión sexual -  ITS, uso de métodos de anticoncepción de barrera, autocuidado  y responsabilidad con relación a prácticas sexuales, por medio de la conformación de redes comunitarias para identificar personas con factores de riesgo asociados.

El ente de salud departamental también trabaja en la formación del personal sanitario, para que brinde las herramientas necesarias para el diagnóstico y direccionamiento de los pacientes desde la baja complejidad.

Acciones de impacto en favor de la población LGBTI

De la misma manera, la Gobernación del Departamento del Cauca a través del Programa Cauca Diverso e Incluyente viene adelantando acciones positivas en favor de la población LGBTI del Departamento del Cauca, priorizadas en el Plan de Acción 2017, una de ellas es la Conmemoración del día Mundial de Lucha Contra el VIH, para la cual se han desarrollado alrededor de 19 mesas técnicas en la Facultad de Medicina de la Universidad del Cauca articuladas con el grupo de investigación de inmunología de la Universidad del Cauca, la Fundación Julio Cesar Klinger, Fundación Eres, Mesa de Diversidad Sexual del Departamento del Cauca, Universidad del Cauca y Secretaría de Salud del Cauca, cuyo objetivo es concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como una problemática de salud pública mundial, impropia de la diversidad Sexual y propia de todos y todas.

Algunas estadísticas en el mundo y en el Cauca

Según ONUSIDA la infección por el virus del VIH ha cobrado más de 35 millones de vidas en el año 2016, un millón de personas fallecieron en el mundo por causas relacionadas con este virus, a finales de 2016 había aproximadamente 36,7 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, y en ese año se produjeron 1,8 millones de nuevas infecciones, el 54% de los adultos y el 43% de los niños infectados están en tratamiento antirretrovírico (TAR) de por vida.

El departamento del Cauca a semana epidemiológica 46, ha notificado 235 casos de VIH con un aumento del 40% en relación al año 2016 donde se reportó a esta misma fecha, 164 casos. Por otro lado, se presentaron 22 muertes asociadas a Sida con una incidencia de 1,5 muertes por 100.000 H. Además, se presentaron dos casos de trasmisión materno infantil.

Conmemoración en el Cauca

El 1 de diciembre de 2017 en Popayán, se llevarán a cabo dos jornadas lideradas por la Gobernación del Cauca con motivo de la conmemoración de este día y con el fin de socializar indicadores, acciones y otros temas relacionados con actores del sector salud de la región.

Jornada de la mañana: Auditorio de la Casa de la Moneda a partir de las 8 AM. Los temas tratados serán:

  • Indicadores VIH/ Sida y Sífilis gestacional y congénita, Departamento del Cauca 2017
  • Diagnóstico y tratamiento de VIH
  • Importancia en la asesoría de prueba voluntaria de VIH

Jornada de la tarde: Auditorio de la facultad de salud de la Universidad del Cauca, Antonio José Lemus Guzmán a partir de las 2 PM, este evento será aperturado por la Secretaria de Salud del Departamento, Lucy Amparo Guzmán González. Los temas tratados serán:

  • Indicadores VIH/ Sida y Sífilis gestacional y congénita, Departamento del Cauca 2017
  • Salud Publica en ITS
  • Legislación relacionada a los deberes y derechos en VIH/Sida
  • Espiritualidad en VIH/Sida
  • Humanización en VIH/Sida
  • Psiconeuroinmunologia en la prevención de ITS

10 Cosas VIH Redes2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10 Cosas VIH Redes7