centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Cauca ocupa quinto lugar a nivel nacional en lesionados por el uso de pólvora

mensajes polvora 01“En el Cauca Somos Luz”, es la campaña que la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental, viene promocionando a nivel departamental y que tiene como objetivo sensibilizar a padres, cuidadores, actores de salud, administraciones municipales, organizaciones y a la comunidad en general, acerca del daño que ocasiona el uso de pólvora, especialmente en menores de edad, que las huellas que deja son imborrables y que representa un riesgo alto para las personas.  Por esta razón desde el mes de octubre se han realizado tareas de asistencia y seguimiento a los 42 municipios, con lineamientos remitidos para los alcaldes, puntualizando tareas específicas a ser implementadas, haciendo una articulación a nivel local con autoridades de policía, hospitales y con el ICBF, para lograr una atención integral a los afectados.

El Cauca en cifras para el periodo 2016/2017

Lastimosamente a la fecha, ya se han presentado 9 casos de lesionados por pólvora, entre los cuales hay dos menores de edad. Estos casos aún no han sido en su totalidad reportados al sistema de vigilancia en salud pública, pero ya fueron reportados por los municipios donde ocurrió el evento. La notificación va de la siguiente manera: Popayán 2, Timbiquí 2, Corinto 2, Caloto 2 y Bolívar 1 caso.

Los resultados en la temporada 2016/2017 con respecto a 2015/2016, nos muestran una reducción de 68 casos a 52 en todo el departamento, porcentualmente cerca de un 24% menos. “Fue una reducción de 16 eventos, que representan 16 familias que pudieron pasar una navidad sin los efectos de la pólvora. Es una tendencia que esperamos mantener, ya que en el Cauca ocupamos el tercer lugar en índice de lesionados a nivel nacional durante más de 4 años. El año anterior nos ubicamos en el quinto lugar, y nuestra meta es salir de este deshonroso conteo”, indico Lucy Amparo Guzmán González, Secretaria de Salud del departamento.

La jefa de la cartera de salud del departamento recordó que no se debe desconocer el alto índice de menores lesionados en el Cauca a causa de la manipulación de la pólvora. “Hay municipios que reportan cifras preocupantes, en las cuales el porcentaje de menores afectados llega al 70% en algunos casos. Escenarios como estos nos deben llamar a actuar de manera urgente como compromiso ante la infancia de nuestro departamento”, indicó Lucy Amparo Guzmán González. Entre los municipios que más presentan reporte de casos son: Popayán, Toribio, Corinto, Timbio, Timbiquí, Santander de Quilichao, Puerto Tejada y Suárez.

Acciones implementadas y respuesta por parte de los municipios

Desde la Secretaría de Salud Departamental del Cauca, se han expedido dos circulares (363/2017 y 374/2017), donde se encuentran contenidos los lineamientos para la actuación por parte de los entes territoriales de orden municipal, en temas como la vigilancia intensificada y la puesta en marcha de los planes de contingencia para prevenir posibles eventualidades. En este momento se encuentra activo el esquema de respuesta por parte de las diferentes áreas del ente de salud departamental.

Al respecto, el ejercicio adelantado en la formulación e implementación de los planes municipales de contingencia para lesiones por pólvora debe contener obligatoriamente la implementación de la normatividad vigente que está a cargo de los alcaldes municipales. Específicamente la aplicación de lo establecido en la ley 670 de 2001, y en el código nacional de policía y convivencia que permitirá implementar las sanciones que contempla la ley frente a los infractores. Ante las sanciones, el código de policía contempla multas tipo 4 (32 smdlv – aprox. $786.880) hacia este tipo de comportamientos.

Llamado a los padres y cuidadores de los menores

Frente al avance en la prevención de lesiones por pólvora respecto al periodo anterior y los avances que hasta el momento se tienen, el gobierno departamental seguirá realizando un trabajo articulado para que las cifras de afectación sigan disminuyendo, es por eso que cualquier esfuerzo por informar, advertir y orientar a través de las estrategias de información, continúa siendo insuficiente si no hay una conciencia por parte de los directos responsables de los menores a nivel del hogar. “Nuestros menores se lesionan bajo la tutela de sus padres y cuidadores. Aun se continúa evidenciando que se obtiene la pólvora bajo el incentivo de los adultos responsables. Esto es inaceptable”, indico nuevamente Lucy Amparo Guzmán González.

Este es un evento totalmente prevenible; hacemos un llamado nuevamente hacia la comunidad a ser conscientes de que la manipulación de la pólvora no está relacionada con la celebración, ni con la celebración que representa esta época. Queremos una navidad donde en el Cauca seamos luz.