centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Ente de salud departamental trabaja en pro del buen funcionamiento de las morgues en el Cauca

MorguesLa autoridad sanitaria del Departamento del Cauca a través del Área Salud Ambiental en cumplimiento de sus funciones misionales adelanta acciones de inspección, vigilancia y control (IVC) a los municipios del departamento del Cauca para la construcción y/o adecuación de las morgues municipales, sitios en los que deben realizarse los procedimientos de autopsias, debido a las necesidades de los mismos municipios.

Desde el año 2012 la Secretaria de Salud Departamental viene adelantando seguimientos a los municipios del departamento del Cauca en el tema de morgues obedeciendo a lo establecido en el Decreto 786 de 1990, en el que se indica que solo en los hospitales se pueden realizar autopsias “cuando se trate de cadáveres distintos de aquellos que están en descomposición o hayan sido exhumados”.

Para ello, se realizan visitas en campo a los establecimientos y se levantan actas de IVC e informes, mediante los cuales se dejan plasmadas las recomendaciones a seguir para cumplir con lo establecido por la normatividad. Del mismo modo, se cuenta con una profesional de apoyo, quien en los municipios capacita a los funcionarios de las administraciones municipales en aspectos técnicos, normatividad en vigencia y demás aspectos relacionados con la morgue municipal.

Durante los seguimientos se ha podido evidenciar el trabajo de municipios como Puracé,  que inicio acciones para dar cumplimiento con los requerimientos establecidos por la normatividad en este asunto y realizó la adecuación de la morgue de la cabecera municipal conforme a las características mínimas que establece la resolución 5194 del 2010 en el artículo 19,  además de construir 3 morgues más para los centros poblados de Puracé, Paletará y Santa Leticia las cuales ya se encuentran en funcionamiento y prestando el servicio a la comunidad.

También es importante el avance en municipios como: Suarez, Caldono, Almaguer Tutoró que construyeron y/o están en el proceso de adecuación de sus respectivas morgues. Aunque no cumplen al 100% con lo establecido por la normatividad continúan realizando las acciones para la adecuación y construcción de estos sitios.

La realidad de la situación a nivel nacional de las morgues es preocupante, ya que los municipios poco priorizan la construcción o mantenimiento de estas infraestructuras, obligando a la práctica de autopsias sin condiciones higiénico sanitarias adecuadas o a campo abierto, comprometiendo el bienestar de la comunidad en general.

El trauma por la muerte de un ser querido es muy alto, respetar la memoria de un familiar también implica el mantener su dignidad en el momento que se requiera realizar un procedimiento de necropsia. Garantizar las mínimas condiciones adecuadas para una autopsia trasciende los aspectos sanitarios hacia la humanización del trato hacia los fallecidos.