La Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud, interesada en el bienestar de los caucanos y en la atención que reciben en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud, ha velado por la implementación de un mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento que sirva de herramienta de gestión para la calidad de la atención en salud en la Departamento del Cauca.
El propósito del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud – PAMEC, es el de orientar a los diferentes actores en la implementación de procesos de evaluación y monitoreo permanente, para lograr calidad en la prestación de los servicios de salud, orientarlos al logro de los estándares superiores de calidad definidos en el Sistema Único de acreditación, y de esa manera, proteger a los usuarios de los principales riesgos que se presentan durante la atención en salud.
Es por esta razón que en cumplimiento de los lineamientos de la Ley 715 de 2001 y el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud 780 de 2016, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental convocó a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y Empresas de Servicios de Transporte de los municipios de la subregión norte, sur, centro, macizo y oriente del Departamento a un taller para la formulación e implementación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud – PAMEC y reporte del cumplimiento del PAMEC de conformidad con la Circular 012 de 2016.
“Esta capacitación se está realizando con todos los prestadores de servicios de salud en todo el departamento. Como actores deben de comprometerse con mejorar la calidad para brindar un buen servicio, que se preste con seguridad, que el usuario esté satisfecho y le aporte a su estado de salud” indicó Yenny Alexandra Diaz Yacumal, profesional universitario del proceso de Prestación y Calidad de los Servicios del ente de salud departamental.
Estos talleres también se enmarcan en la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud – MIAS como una estrategia de gestión para que los prestadores brinden un servicio con los mejores estándares de calidad.