centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

“Día de Ponerse al Día”

Secretaría Departamental de Salud del Cauca se une a la cuarta jornada nacional de vacunación

VacunaEl Ministerio de Salud y Protección Social en articulación con la Gobernación del Cauca-Secretaría Departamental de Salud, invita a iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación en todos los municipios del Cauca, para alcanzar coberturas útiles con todos los biológicos del esquema nacional, al mismo tiempo que invita a padres de familia, cuidadores y a la comunidad en general, a movilizarse este sábado, 29 de noviembre de 2014 en torno a la cuarta gran jornada de vacunación anual: Día de ponerse al día.

La jornada inició con un periodo de intensificación permanente, desde el 1 y se extenderá hasta el  27 de Noviembre de 2014 con el despliegue de actividades de movilización, información, educación y comunicación en torno a la vacunación; el día central de esta jornada será el 29 de noviembre, en el cual todas las IPS vacunadoras públicas y privadas, en todos los municipios del Departamento del Cauca, deberán prestar el servicio de vacunación a la población, en el horario de 8 AM a 4 PM.

El Secretario Departamental de Salud, Duban Ely Quintero Muñoz, insistió en que las entidades vacunadoras deben garantizar de manera permanente la prestación del servicio, dando cumplimiento a la estrategia de vacunación sin barreras, la cual es vigilada permanentemente por el equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones - PAI para el Cauca. Así mismo indicó que esta jornada se extenderá al mes de diciembre con el fin de garantizar coberturas útiles en el departamento al finalizar el año.

La meta programática para el Cauca en el 2014 está por encima de los 24 mil niños vacunados menores de un año, de un año de edad y de 5 años. Es así como se pretende vacunar durante el mes de noviembre, cerca de 2.085 niños y niñas menores de un año, 2.011 niños y niñas de un año de edad y 2.283 niños y niñas de 5 años en el departamento del Cauca y en el mes de diciembre se espera vacunar cerca de 3468 niños menores de 1 año.

Esta jornada que obedece al cumplimiento de los lineamientos nacionales es con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, en especial el objetivo No. 4, de “Reducir la Mortalidad en niños y niñas menores de 5 años” y en el marco de la estrategia Presidencial para la Atención Integral a la Primera Infancia “De Cero a Siempre” y la “Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia –AIEPI”.

Desde el equipo PAI departamental se vienen fortaleciendo las siguientes  estrategias de vacunación:

  • Vacunación institucional
  • Vacunación casa a casa.
  • Desplazamiento a zonas de difícil acceso y rurales dispersas.
  • Vacunación con puestos fijos en zonas de concentración poblacional (parques, centros comerciales, iglesias, guarderías, centros educativos, hogares geriátricos, centros recreativos, entre otros).
  • Vacunación con puestos móviles.
  • Seguimiento de los esquemas de vacunación niño a niño

Población prioritaria

  • Niños y niñas menores de seis años de edad.
  • Mujeres embarazadas
  • Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años de edad.
  • Adultos mayores de 50 años
  • Población de 1 a 59 años de edad, residente en municipios de riesgo para fiebre amarilla

Proyectó: María Alejandra Cisneros – Oficina Comunicaciones