centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Recomendaciones para evitar Enfermedades Transmitidas por alimentos durante Semana Santa

Personal que trabaja en los 42 municipios atento a las eventualidades

La Gobernación del Cauca - Secretaría Departamental de Salud dentro del plan de contingencia preparado para atender y prevenir los eventos de interés en salud pública asociados al consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, durante la Semana Santa 2015, se permite dar a conocer de las pautas necesarias para identificar los alimentos y bebidas alcohólicas aptos para el consumo humano, de tal manera que el usuario y consumidor tenga el conocimiento suficiente a fin de que pueda resolver la selección y compra de alimentos que garanticen su alimentación, nutrición, salud y bienestar sin contratiempo alguno.

Como antecedentes tenemos que en el Departamento del Cauca, en el año 2013 se registraron oficialmente 320 casos de ETA – Enfermedades Transmitidas por Alimentos – en 2014 un total de 250 casos y en lo que va corrido del 2015 se han registrado 98 casos de ETA. Popayán con 279 casos de ETA es el municipio que registra el mayor número de casos acumulados, registrando 75 en el año 2013, 124 en el año 2014 y 80 casos a semana 10 del año 2015. En el año 2013, de los municipios competencia de la Secretaría de Salud Departamental del Cauca, Inzá es el municipio de mayor incidencia con 64 casos de ETA presentados, seguido por Rosas con 35, Santander de Quilichao con 24, Toribio con 21 casos, Almaguer con 21, La Vega con 19 y Santa Rosa con 12 como los municipios de mayor número de casos registrados. En 2014, se registraron 350 casos, Santander de Quilichao con 53 casos de ETA es el de mayor incidencia en 2014, seguido por La Vega con 37, Corinto con 32, Miranda con 20, Silvia con 18 y Bolívar con 13 casos, entre otros municipios. A semana 10 de 2015 se presentan 98 casos distribuidos en Bolívar 17 casos y uno en Caloto.

“Los usuarios deben verificar el cumplimiento de la normatividad sanitaria de los establecimientos destinados a la preparación y expendio de alimentos, así como de las personas que los manipulan, quienes ejercen el papel más importante en el proceso de preparación de alimentos, porque son los responsables de garantizarle al consumidor que los productos se elaboren o fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas disminuyendo así los riesgos inherentes a la producción” indicó el Secretario Departamental de Salud, César Zúñiga Muñoz

El consumidor debe ser vigilante permanente a la hora de comprar y/o consumir alimentos, asumiendo su responsabilidad social como garantes y receptores de una adecuada manipulación, preparación y venta de los mismos.

Dicha responsabilidad es necesaria como complemento de las acciones oficiales de vigilancia y control sanitario, las cuales se vienen ejerciendo por los Técnicos Área Salud del Departamento, en los municipios que por competencia legal les corresponde atender en el Cauca.

Requisitos de los manipuladores

Los manipuladores de alimentos deben cumplir las prácticas higiénicas y medidas de protección, dentro de las cuales se encuentran:

  • Tener certificado médico en el que conste la aptitud de la persona para manipular alimentos.
  • Estar certificado en Buenas Prácticas de manufactura y prácticas higiénicas en la manipulación de alimentos.
  • Usar permanente uniforme, el cual debe cumplir 3 condiciones: ser de color claro, completo y de uso permanente.
  • Mantener una estricta limpieza e higiene personal y aplicar buenas prácticas higiénicas en sus labores, de manera que se evite la contaminación del alimento y de las superficies de contacto con este, cumplir con los hábitos higiénicos personales, como aseo general, lavado y desinfección de manos cada vez que sea necesario, mantener las uñas cortas, limpias, sin esmalte, no usar joyas, argollas, aretes o cualquier objeto que pueda caer y contaminar los alimentos. No comer, fumar o beber en la cocina o sala de proceso.

Igualmente es importante que el comprador tenga en cuenta que los alimentos, antes citados además del registro sanitario deben tener en el rótulo o etiqueta la siguiente información:

  • El nombre del alimento
  • La lista de ingredientes
  • Contenido neto
  • Nombre y dirección del fabricante
  • Identificación del lote
  • Fecha de vencimiento
  • Instrucciones de uso y conservación

Características que debe tener en cuenta a la hora de comprar pescado:

  • El cuerpo debe estar arqueado y rígido
  • Las escamas deben estar bien unidas entre sí y fuertemente adheridas a la piel, deben conservar su lucidez y brillo metálico y no deben ser viscosas.
  • La piel debe estar húmeda, tersa, bien adherida a los tejidos subyacentes, sin arrugas ni laceraciones, conservando los colores y tejidos propios de cada especie.
  • Las mucosidades en las especies que las posean, deben ser acuosas y transparentes
  • El ojo debe ocupar toda la cavidad orbitaria, ser transparentes, brillantes y salientes. El iris no debe estar manchado de rojo (sufusión).
  • El opérculo, es decir la aleta de hueso duro que cubre y protege las branquias, debe estar rígido, ofreciendo resistencia a su apertura, su cara interna debe ser  nacarada.
  • Lo vasos sanguíneos debes estar llenos y firmes, deben resistir la presión digital, no deben romperse ante la presión digital
  • Las branquias debe estar coloreadas de rosado al rojo intenso, húmedo y brillante, con olor característico y suave que recuerde el olor a mar.
  • El abdomen debe estar terso, sin diferencia externa con la línea ventral, los tejidos deben ofrecer resistencia. El poro anal debe estar cerrado.
  • Las vísceras deben mantener los colores vivos y bien diferenciados. Las paredes interiores deben lucir brillantes.
  • Los músculos deben guardar elasticidad marcada firmemente adherida a los huesos y que no se desprendan de ellos al ejercer presión con los dedos, con color natural característico. Color propio al primer corte, con superficie de corte brillante.
  • Los músculos presionados fuertemente, apenas deben trasudar líquido. Los vasos sanguíneos deben hallarse intactos. Al frotar los músculos triturados sobre la mano, no se percibirán olores naturales.

El objetivo final de todo consumidor es, no solo que aprenda a identificar y verificar las condiciones y requisitos que deben tener un alimento para ser consumido, sino que conozca y aplique como consumidor su propia vigilancia y control para seleccionar los sitios donde compra y consume sus alimentos, a fin de evitar adquirir infecciones o intoxicaciones alimentarias, que en el primer caso, son originadas por el consumo de alimentos o agua contaminada con microorganismos patógenos, y en el caso de intoxicación alimentaria, son ETA producidas por la ingestión de toxinas formadas en tejidos de plantas o animales o por sustancias químicas o radioactivas que se incorporan a ellos de manera accidental, incidental o intencional en cualquier momento desde su producción hasta su consumo.

Proyecto: C.S María Alejandra Cisneros