centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

¡REFUERZA TU PODER! ¡VACÚNATE!

Secretaría Departamental de Salud del Cauca se une a la jornada nacional de vacunación de las Américas

Vacuna

Con el objetivo de reducir la mortalidad en niños y niñas menores de 5 años y promover la Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia –AIEPI; el Ministerio de Salud y Protección Social en articulación con la Gobernación del Cauca-Secretaría Departamental de Salud, se une a la Jornada Nacional de Vacunación del las Américas. “La meta programática para el 2015 en el Cauca esta por encima de los 23 mil niños vacunados menores de un año, 23.423 vacunados en población de un año y 23.668 para niños y niñas de 5 años” indicó César Zúñiga Muñoz, Secretario de Salud del Cauca.

El ente de salud departamental ha impartido los lineamientos a los 42 municipios caucanos, invitando a iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación, para alcanzar coberturas útiles con todos los biológicos del esquema nacional, intensificando las acciones información, educación y comunicación de la vacunación que movilicen a los padres de familia, cuidadores y la comunidad en general desde el 01 al 30 de abril del presente año.

El día central de la jornada será el sábado, 25 de abril de 2015, donde todas las IPS vacunadoras públicas y privadas, en todos los municipios del Departamento del Cauca, deberán prestar el servicio de vacunación a la población, en el horario de 8 a.m a 4 p.m.

Población prioritaria

  • Población menor de un año y de un año en municipios con bajas coberturas: intensificar vacunación en los municipios que en el 2014, presentaron coberturas de polio3 iguales o inferiores  al 75%. (Almaguer, Bolívar, Florencia, López de Micay, Mercaderes, San Sebastián y Santa Rosa.)
  • Niños y niñas entre 6 y 23 meses.
  • Mujeres gestantes  a partir de la semana 14, para influenza estacional.
  • Mujeres gestantes  a partir de la semana 26,  para vacunación con una dosis de DPTA.
  • Adultos de 50 años  y más para vacunación con una dosis de influenza estacional.
  • Cohorte de niñas de cuarto grado de básica primaria de 9 años  y más de edad para vacunación con VPH.
  • Niñas de 9 a 17 años que NO asisten a una institución educativa pública o privada, sin antecedente vacunal de VPH.

Se hará mayor énfasis en la población de 1 a 59 años, indígenas y afrocolombianos, interviniendo con acciones específicas de vacunación, con el apoyo de las alcaldías municipales  y las gobernaciones indígenas.

Acciones del equipo PAI departamental para fortalecer las  estrategias de vacunación:

  • Vacunación casa a casa, en especial en las zonas urbanas y marginales, poco accesibles al programa.
  • Visitas casa a casa, en especial en las zonas urbanas marginales, poco accesibles al programa regular. (albergues y población desplazada)
  • Brigadas de salud en zonas de difícil acceso, previa promoción de la vacunación por concentración.
  • Vacunación con puestos fijos en zonas de concentración poblacional (parques, centros comerciales, iglesias, guarderías, centros educativos, hogares geriátricos, centros recreativos, entre otros).
  • Vacunación con puestos móviles complementarios a los puestos fijos, en zonas urbanas altamente pobladas.
  • Se garantizara la vacunación sin barreras  a toda la población objeto de vacunación.

Otros links: http://www.paho.org/vwa/?lang=es

Proyectó: María Alejandra Cisneros – Oficina Comunicaciones