centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

En marcha plan de contingencia para la inspección, vigilancia y control de alimentos y bebidas alcohólicas en Semana Santa

Técnicos de salud en campo atentos a eventualidades

pescado2La Gobernación del Cauca - Secretaría Departamental de Salud ha puesto en marcha un plan de contingencia con el propósito de llevar a cabo acciones de vigilancia sanitaria de la comercialización, distribución y expendio de alimentos y bebidas alcohólicas en los municipios caucanos, para garantizar la protección de la salud de los consumidores y de la comunidad en general, que se apresta a participar de las festividades religiosas durante la Semana Santa 2016.

Los usuarios deben verificar el cumplimiento de la normatividad sanitaria de los establecimientos destinados a la preparación y expendio de alimentos, así como de las personas que los manipulan, quienes ejercen el papel más importante en el proceso de preparación de alimentos, “Porque son los responsables de garantizarle al consumidor que los productos se elaboren o fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas disminuyendo así los riesgos inherentes a la producción” indicó la Secretaria Departamental de Salud, Lucy Amparo Guzmán González.

Dicha responsabilidad es necesaria como complemento de las acciones oficiales de vigilancia y control sanitario, las cuales se vienen ejerciendo por los Técnicos Área Salud del Departamento, en los municipios que por competencia legal les corresponde atender en el Cauca.

Características que debe tener en cuenta a la hora de comprar pescado:

BUENA CALIDAD PESCADO ENTERO FRESCO MALA CALIDAD
Ocupa toda la cavidad orbitaria, transparentes, brillantes, salientes, pupila oscura. OJOS Opacos, hundidos, nublados, pupila gris.
Del rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes, sin sustancias viscosas, olor suave a mar. BRANQUIAS  Café parduzco, mucus amarillento y espeso.
Firme y elástica al tacto, bien adherida a los huesos y que no se desprendan de ellos al ejercer presión con los dedos; color propio con superficie de corte brillante.

MUSCULOS (CARNE)

Blanda y floja, se desprende de los huesos y espina con facilidad.
Agradable, con aroma marino. OLOR  Anormal, amoniacal, fétido.
Unidas entre sí, bien adheridas a la piel, con brillo metálico, no viscosas. ESCAMAS Opacas, viscosas, pérdida de gran cantidad de escamas al tacto.
Completamente eviscerada y limpia, superficie sin desgarres, lustrosa.

CAVIDAD

ABDOMINAL

 Desgarrada, huesos o espinas separadas del tejido, evisceración incompleta.

Requisitos de los manipuladores

  • Los manipuladores de alimentos deben cumplir las prácticas higiénicas y medidas de protección, dentro de las cuales se encuentran:
  • Tener certificado médico en el que conste la aptitud de la persona para manipular alimentos.
  • Estar certificado en Buenas Prácticas de manufactura y prácticas higiénicas en la manipulación de alimentos.
  • Usar permanente uniforme, el cual debe cumplir 3 condiciones: ser de color claro, completo y de uso permanente.

Mantener una estricta limpieza e higiene personal y aplicar buenas prácticas higiénicas en sus labores, de manera que se evite la contaminación del alimento y de las superficies de contacto con este, cumplir con los hábitos higiénicos personales, como aseo general, lavado y desinfección de manos cada vez que sea necesario, mantener las uñas cortas, limpias, sin esmalte, no usar joyas, argollas, aretes o cualquier objeto que pueda caer y contaminar los alimentos. No comer, fumar o beber en la cocina o sala de proceso.

Igualmente es importante que el comprador tenga en cuenta que los alimentos, antes citados además del registro sanitario deben tener en el rótulo o etiqueta la siguiente información:

  • El nombre del alimento
  • La lista de ingredientes
  • Contenido neto
  • Nombre y dirección del fabricante
  • Identificación del lote
  • Fecha de vencimiento
  • Instrucciones de uso y conservación
  • Registro sanitario

Usted debe saber que…

Algunos signos de alarma por intoxicación con alimentos son: fiebre elevada, sangre en las deposiciones, vómitos prolongados, deshidratación, disminución en la orina, sensación de mareo y enfermedad diarreica por más de tres días para lo cual deberá consultar oportunamente con su médico.

Consulte aquí el pdfPlan contingencia Semana Santa marzo 2016

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros