centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Las acciones de la Secretaria de Salud en los municipios, no pararon durante Semana Santa

Jornadas de limpieza en cementerios, visitas domiciliarias para control larvario y vacunación felina y canina

cementeriobordoLa Gobernación del Cauca - Secretaría Departamental de Salud durante temporada de Semana Santa desplegó acciones estratégicas en los municipios, a través del personal que labora en campo, para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, las enfermedades transmitidas por alimentos y vacunación felina y canina.

En el Bordo, cabecera del municipio del Patía, se llevaron a cabo jornadas de fumigación, recolección de inservibles y limpieza de cementerios. De igual forma en el Norte del Cauca, en el municipio de Caloto se hicieron visitas domiciliarias para el control larvario en barrios críticos y toma de índice aédico.

La Secretaria de Desarrollo Social del Municipio del Patía, Carolina López, indicó que la Secretaría de Salud del Cauca, se ha convertido en una aliada en la lucha contra la trasmisión del virus del Zika, el Dengue y el Chikunguña en la zona. Explicó además que en Semana Santa y teniendo en cuenta la afluencia de visitantes “Una de las acciones en el cementerio principal y secundario de la cabecera municipal del municipio del Patía, fue la recolección de inservibles, cambio de floreros con agua, por oasis, y el lavado de tanques en estos lugares, lo que se pretende es evitar que el mosquito se reproduzca y pique a las personas” manifestó Carolina López.

Esta jornada fue articulada con la Empresa de Servicios Públicos, Familias en Acción, Ejército Nacional, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Defensa Civil e Instituciones Educativas quienes participaron en la identificación de barrios críticos, adecuación de zonas, visitas domiciliarias, pedagogía en prevención, correspondiendo a los compromisos adquiridos en el Comité de Vigilancia Municipal para intervenir en los focos de la enfermedad.

Todas estas acciones se realizan en cumplimiento de los lineamientos nacionales y como una estrategia departamental en cabeza de la Secretaria de Salud del Cauca, Lucy Amparo Guzmán González en busca de generar cambios de comportamientos en la población.

Vacunación canina y felina en Santander de Quilichao

Vacunación Canina y FelinaEl personal técnico de la Secretaría Departamental de Salud realizó jornadas de vacunación canina y felina en 72 veredas y el casco urbano de Santander de Quilichao. “Se vacunaron 5.441 caninos y 1.384 felinos, para un total de 6.789 animales que significan acciones importantes para la salud pública de la comunidad quilichagüeña, como una medida prevención y control del virus de la rabia” indicó Lucy Amparo Guzmán González, Secretaria Departamental de Salud del Cauca.

Recomendaciones:

  • Evite almacenar en su casa todo material inservible en los patios y alrededores de la vivienda  como latas, botellas, llantas, baldes, ladrillos huecos, botas de caucho, envases vacíos y otros elementos que pueda almacenar agua limpia, los cuales pueden ser potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
  • El tanque del lavadero se debe lavar cada ocho días restregando sus paredes con cepillo.
  • Mantener bien tapados los recipientes donde se almacene agua.
  • Si presenta algún síntoma como, fiebre alta, dolor en el cuerpo y articulaciones, brote en la piel, conjuntivitis, dolor de cabeza deberá consultar al centro de salud más cercano.

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros