centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Apúrale al paso: gánale a la diabetes

Intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia

diabetes123En el marco del Día Mundial de la Salud, enfocado en el tema de diabetes, considerada como epidemia según la Organización Mundial de la Salud y que está aumentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos; la Gobernación del Cauca - Secretaria Departamental de Salud se une a esta movilización con base en los siguientes objetivos:

  • Acrecentar la concienciación respecto del aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos;
  • Impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen;
  • Presentar el primer informe mundial sobre la diabetes, que describirá la carga y las consecuencias de la diabetes y abogará por sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, una prevención reforzada y una atención más eficaz de la diabetes.

El ente de salud departamental trabaja en gestión de riesgo, haciendo seguimiento a los pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus, implementando desde finales del 2014 una base de datos estandarizadas de pacientes crónicos en las IPS de los 42 municipios del departamento, en articulación con EPS. De acuerdo con la información reportada al área de Sistemas de Información de la Secretaría de Salud por parte de las IPS, se evidencia que durante el 2015 se presentaron 29.675 personas con diagnóstico de Diabetes Mellitus en toda la región.

Además de brindar asistencia técnica a los municipios, la Secretaria de Salud Departamental se ha articulado con los proveedores de las historias clínicas sistematizadas, con EPS e IPS, para tener un suministro efectivo de información y hacer un respectivo seguimiento a las enfermedades crónicas transmisibles, entre las que se encuentra la diabetes y al reporte de alto costo derivado de las complicaciones de la diabetes. De igual forma se ha realizado un levantamiento de línea base para tener un panorama general del comportamiento de la enfermedad, que permita dirigir acciones de intervención con la población diagnosticada con diabetes y trabajar en los factores de riesgo modificables.

La diabetes se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta. Algunos factores de riesgo a tener en cuenta son: alcoholismo, sedentarismo, malos hábitos alimenticios, consumo de tabaco, sobrepeso, historia familiar y edad avanzada.

Sabía usted que…

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Proyectó: María Alejandra Cisneros