centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Inició en el Cauca la Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora

En el Cauca dos casos registrados de lesionados por el uso de pólvora en época decembrina

polvora2Con el objetivo central de evitar las lesiones por pólvora relacionadas con la fabricación, almacenamiento, transporte, manipulación y comercialización, pero sobre todo, por la manipulación y uso inadecuado que aumentan considerablemente en época decembrina  afectando la integridad física y emocional de las personas y produciendo importantes pérdidas sociales, económicas y ambientales, el gobierno departamental a través de la Secretaría Departamental de Salud en concordancia con los lineamientos nacionales inició desde el 01 de diciembre la vigilancia intensificada de lesiones por pólvora que se extenderá hasta el 16 de enero de 2017.

El propósito de la vigilancia intensificada es contribuir con la formulación de estrategias de intervención para la prevención y el control de lesiones ocasionadas por el uso de la pólvora en los 42 municipios del departamento.

Acerca de casos puntuales con notificación al SIVIGILA, el día de primero de diciembre se inició la vigilancia intensificada de lesiones por artefactos explosivos - pólvora, y hasta el momento han sido notificados 2 casos referentes a este evento:

  • 1 caso registrado en Popayán de un adulto de 35 años.
  • 1 caso en Toribio de un menor de 6 años.

Durante el año 2016 se lleva un acumulado de 63 casos en total a semana epidemiológica 47 relacionados a lesiones por artefactos explosivos, siendo preocupantes los ocurridos en las dos últimas semanas de noviembre, con un evento ocurrido en Villa Rica el día 30 de noviembre, donde los afectados resultaron ser dos menores de 6 y 9 años.

El accionar del ente de salud departamental

Con respecto al ejercicio de asesoría y asistencia técnica que ha dispuesto la Gobernación del Cauca - Secretaria de Salud Departamental, a la fecha han sido realizadas acciones en 23 municipios del departamento, entre las cuales se cuentan asistencias presenciales en los municipios y en las instalaciones de la SDSC, Área Salud Ambiental. Entre los municipios atendidos, se han distribuido cerca de 6.000 ejemplares de la cartilla “Yo no quemo pólvora, ¿Y tú? – Historias para compartir”, una estrategia comunicativa diseñada y concebida por el personal de la Secretaria de Salud Departamental.

La intención de este material comunicativo está enmarcado dentro de la campaña: Yo no quemo pólvora y ¿tú? Prende la fiesta sin pólvora y pretende apoyar las acciones a nivel local, enfocando las actividades de difusión en niños y adolescentes en coordinación total con las autoridades locales de policía e infancia y adolescencia.

A la fecha han sido reportados y presentados como elaborados y en ajuste, 22 planes de contingencia, dando como resultado que solo el 52% de los municipios del departamento cuentan con esquemas interinstitucionales de atención al evento definidos y con socialización en los diferentes actores responsables a nivel local.  Por otro lado, se reporta que cerca de un 50% de los municipios han fallado en la notificación diaria obligatoria del evento para los tres primeros días de intensificación de la vigilancia. La tarea de asistencia a los municipios ha sido realizada por parte de la Secretaria de Salud desde el mes de septiembre, y fue realizado un Comité de Vigilancia Epidemiológica Departamental el día 28 de octubre de 2016, donde fueron oficializados los lineamientos de atención integral del evento.

Preocupante es el desconocimiento de algunas administraciones municipales acerca de la normatividad vigente y establecida en la ley 670/2001 y sobre las inspecciones de seguridad que son reguladas por la ley 1575/2012 (Ley de Bomberos), dado que se ha detectado que en tres municipios del Cauca aún existe permisividad en cuanto a la elaboración, venta y distribución de pólvora. Se recalca desde el ente de salud departamental que deben ser atendidas la totalidad de disposiciones de seguridad (que son reguladas por las autoridades bomberiles), y que la realidad local de nuestros cuerpos de bomberos voluntarios muestra una carencia de elementos técnicos que permitan hacer una atención efectiva frente a eventos y conatos de incendio relacionados con la fabricación y comercialización de pólvora.

“Es un riesgo real y latente, frente al cual estas administraciones municipales no han previsto de manera efectiva las acciones de prevención, promoción y medidas policivas que se encuentran dispuestas en la normatividad vigente” indicó Lucy Amparo Guzmán González, Secretaria Departamental de Salud del Cauca.