centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

17 mayo: Día Mundial de la Hipertensión

Una enfermedad que mata en silencio, una crisis de salud pública mundial

dia HTABajo el lema "Conoce tus números" el 17 de mayo se conmemorará el Día Mundial de la Hipertensión, uno de los principales factores de riesgo que en el mundo cobra la vida de más de 9 millones de personas al año. Por esta razón la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental se une a esta jornada haciendo énfasis en que el control periódico de la presión arterial y la promoción de hábitos saludables son las principales herramientas de prevención de la enfermedad.

Los objetivos alrededor del Día Mundial de la Hipertensión se enfocan hacia:

  • Concientizar sobre las causas y consecuencias de la hipertensión y de la hipertensión no controlada.
  • Informar sobre la forma de prevenir la hipertensión y sus complicaciones
  • Alentar la toma de la presión arterial y seguir los consejos de los profesionales de la salud.

Colombia y la hipertensión

  • 4 de cada 10 adultos sufren hipertensión
  • Casi la mitad de los adultos con hipertensión desconocen su enfermedad
  • 1 de cada 3 adultos en tratamiento por hipertensión no logra mantener cifras menores de 140/90 (cifra meta)

El Cauca y la hipertensión

En el departamento del Cauca a 2016 se reportaron por RIPS 21.984 pacientes con hipertensión. Según fuente SISPRO en el departamento se tiene una prevalencia en cuanto al diagnóstico de Hipertensión Arterial de 5,09%, cifra que no es muy distante de la manejada a nivel nacional que es del 7,23% por lo que es necesario que se adelanten acciones en cuanto a la prevención y control de la enfermedad.

La Secretaria de Salud del departamento tiene herramientas de seguimiento y control como las visitas de asistencia técnica en los puntos de atención de los 42 municipios del departamento a los programas de crónicos que maneja los pacientes diagnosticados con hipertensión, seguimiento realizado mediante la base de datos de crónicos estandarizada del departamento que contempla ítems aplicados desde la guía de práctica clínica y los cuales vigilan el estado de salud del paciente.

Dentro del marco de implementación de la ruta cardiovascular y de promoción y mantenimiento de la salud, en cumplimiento de la Resolución 3202 de 2016 se adelantan jornadas de capacitación en la adaptación de estrategias de detección temprana de enfermedades crónicas no trasmisibles. Junto a esto se adelanta con los aseguradores capacitaciones en la estrategia “Conoce tu riesgo peso saludable” como herramienta fundamental para detectar del riesgo cardiovascular en la población.

Además de esto se realizan acciones intersectoriales en la adaptación de modos y estilos de vida saludable en articulación con Indeportes Cauca para educar a la población en la importancia de la actividad física como factor protector para el desarrollo de estas enfermedades.

También se encuentran las alianzas intersectoriales con universidades de la región para transformar positivamente los entornos universitarios con la implementación de lineamientos para la promoción de modos, condiciones y estilos de vida saludables aplicando a los entornos de la estrategia 4 X 4 incluyendo el transporte activo y consolidando universidades promotoras de salud.

Desde el ente de salud departamental se ha instado a las entidades municipales a mantener durante todo el año las estrategias que se encuentran enmarcadas en la estrategia global para el control de las enfermedades no transmisibles.

Recomendaciones a la población:

Es importante que la población en general asuma el rol de autocuidado de su salud en la prevención de la aparición de enfermedades crónicas, algunas recomendaciones son: 

  • Dile adiós al salero
  • Limito el consumo de alimentación con alto contenido de sodio
  • Reduce el exceso de peso
  • Evita el sedentarismo
  • Controla el estrés