centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Gobernación del Cauca destina $3.000 millones para cuatro nuevos centros de salud

Bolívar, San Sebastián, Santa Rosa y La Vega son los beneficiados

apLa adjudicación de los contratos de las obras de los centros de salud de San Lorenzo (Bolívar), El Rosal (San Sebastián), San Juan de Villa Lobos (Santa Rosa) y Santa Rita (La Vega) ya es una realidad; estas obras catalogadas como hechos de paz, fueron gestionadas por la  administración “Cauca Territorio de Paz” en cabeza de Óscar Rodrigo Campo Hurtado, la Secretaria de Salud, Lucy Amparo Guzmán González en acompañamiento con las administraciones municipales y las gerencias de las ESE Sur Oriente y Sur Occidente.

Estas iniciativas de gran impacto para las comunidades, hace parte de los procesos de ejecución transparente de los recursos, que lidera la administración departamental en el marco de gobierno abierto. Además de consolidar una red hospitalaria sólida que responda a los requerimientos exigidos en el modelo integral de atención en salud, especialmente frente a las necesidades de las poblaciones rurales y rurales dispersas de este departamento.

De esta forma, con una inversión del departamento cercana a los 3.000 millones de pesos, se logra para los municipios del sur la consolidación de una red hospitalaria para la prestación de servicios de salud. Luego de la adjudicación, firma del contrato y la recepción de las garantías correspondientes, se iniciarán con los procesos construcción de estos centros con el fin de acercar la salud a estas comunidades. “Esta infraestructura nos permite mejorar servicios… mejorar la atención de la población del sur Cauca y es acorde con nuestro modelo de atención en salud para poder garantizar el acceso a la población rural y rural dispersa del departamento” indicó Lucy Amparo Guzmán González, Secretaría de Salud del Departamento.

Municipio

Inversión

Población Beneficiada

Centro de Salud San Lorenzo / Bolívar

 $727.000.000

7.000 personas

Centro de Salud El Rosal / San Sebastián

$700.000.000

2.900 personas

Centro de Salud San Juan de Villalobos / Santa Rosa

$660.000.000

4.000 personas

Centro de Salud Santa Rita / La Vega

$636.000.000

4.900 personas

Estas obras serán de gran impacto para la población del sur del Cauca, así lo señala Lady Yaneth Gómez López, Gerente de la ESE Sur Oriente, “Las condiciones están bastante deterioradas en los centros de salud de El Rosal, San Juan de Villalobos y Santa Rita, afectando la calidad de los servicios de salud y su prestación, con estos proyectos se mejora la parte asistencial y la parte de promoción y prevención en la región”.

Los centros de atención, una vez puestos en marcha en su fase I (ambulatorio) contarán con un servicio de consulta externa, laboratorio, odontología y farmacia. El principal objetivo es ofrecer una salud básica a la población y que mejore las condiciones de vida de la comunidad en general.