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Secretaría de Salud invierte en estrategias de convivencia social para reducir el consumo de sustancia psicoactivas

salud mental 2La Gobernación del Cauca - Secretaría de Salud Departamental del Cauca a través de la dimensión de Convivencia Social y Salud Mental ha venido implementando estrategias de prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas en las regiones. Estas estrategias están enfocadas en los entornos familia, educación y comunidad en general y tienen que ver con:

  • Familias fuertes amor y límites
  • Zonas de orientación escolar
  • Centros de escucha
  • Ruta integral de atención en salud mental
  • Acciones de convivencia social en el ámbito familiar y comunitario
  • Relaciones parentales
  • Línea amiga

Estas acciones se operativizan a través del Plan Departamental de Intervenciones para el tema de salud mental y para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas – SPA, con una inversión cercana a los $1.000 millones de pesos en 37 municipios del departamento, beneficiando a:

  • 540 pacientes atendidos con trastornos mentales, problemas en salud mental, consumo de sustancias psicoactivas, intentos suicidas y epilepsia con sus respectivos cuidadores; por medio de la ruta integral de atención en salud mental
  • 400 familias beneficiadas en estrategias de prevención como es: Familias fuertes amor y límites, acciones de convivencia social y relaciones parentales
  • 900 casos atendidos en las instituciones educativas de la zona rural y urbana con la estrategia de dispositivo comunitario – Zona de Orientación Escolar – ZOE
  • 100 casos atendidos por la línea amiga

El municipio de El Tambo se fortalece en estrategias de convivencia social y zona de orientación escolar

salud mentalEn pasados días en el municipio de El Tambo en la Institución Educativa Cuatro Esquinas se realizó la clausura de la estrategia Acciones de Convivencia Social en los ámbitos familiar y comunitario; una estrategia que se trabajó a través de sesiones con la familia incluidos los adolescentes, puesto que son ellos quienes están expuestos a caer en factores de vulnerabilidad relacionados con: consumo de drogas, consumo nocivo de alcohol de algún miembro de la familia, suicidio, violencia física y psicológica y abuso sexual. En estas sesiones se trataron temas como:

  • Funciones de la familia
  • Habilidades de comunicación.
  • Reducción de los conflictos y mejora de las relaciones familiares
  • Establecimiento de normas y límites
  • Supervisión, sanciones y vinculación familiar.
  • Posición familiar ante el tabaco, el alcohol y las otras drogas
  • Resolución de problemas
  • Respecto a la salud mental de niños, niñas y adolescentes en el Cauca

Hay una preocupación generalizada desde todos los actores de salud del departamento que tiene que ver con el consumo de drogas y su incremento en los escolares con menor nivel de involucramiento de los padres.

Algunas situaciones de alarma respecto al papel que deben cumplir los padres son:

  • No tienen conocimiento del paradero de sus hijos cuando salen del colegio y no están en la casa
  • No prestan atención a los programas de televisión que ven sus hijos
  • No prestan atención a lo que hacen sus hijos en el colegio
  • No se sientan a la mesa junto a sus hijos (para almorzar o cenar) al menos cuatro o más días por semana
  • No controlan las salidas de sus hijos los fines de semana
  • No tienen conocimiento del lugar al que van sus hijos cuando salen de casa
  • No conocen a los amigos de sus hijos.

Las siguientes son recomendaciones y/u orientaciones para padres y docentes para el abordaje de los adolescentes:

  • Tratar de mantener rutinas, pero ser flexibles frente a las necesidades
  • Mantener balance entre su progreso académico y su bienestar
  • Definir con la comunidad educativa cómo pueden apoyar a los estudiantes
  • Compartir herramientas para promover la salud mental en las familias
  • Brindar apoyo y sugerencias para que las familias busquen apoyo de profesionales de la salud
  • Entender y respetar lo que están sintiendo, no tratar de minimizarlo o ridiculizarlo
  • Ayudarlos a comprender y manejar sus emociones y a desarrollar habilidades de afrontamiento
  • Mostrándoles que los desafíos son una oportunidad para aprender
  • Enseñándoles que el estrés, el dolor o la perdida son parte de la vida
  • Establecer rutinas, pues esto les ayuda a sentirse seguros