centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

El cuidado del agua, un compromiso del Gobierno Departamental

aguaCon el fin de monitorear, prevenir y controlar los riesgos para la salud humana causados por la ingesta de agua no apta para el consumo humano, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental, realiza la vigilancia rutinaria de la calidad del agua en los 41 municipios categoría 5 y 6 de su competencia, tomando muestras en las redes de distribución operadas y mantenidas por las empresas prestadoras de servicios públicos. Estas acciones periódicas deben realizarse para comprobar y evaluar el riesgo que representa a la salud pública la calidad del agua distribuida por dichos sistemas de suministro de agua para consumo humano, así como para valorar el grado de cumplimiento de las buenas prácticas sanitarias.

Los Técnicos Área Salud de la Secretaría de Salud Departamental son quienes se encargan de esta labor y quienes en territorio adelantan procesos de inspección, vigilancia y control - IVC sanitario. Ellos notifican a los gerentes de los acueductos para brindar acompañamiento en la toma de las muestras en los lugares priorizados, una vez realizada la visita de campo, se direccionan al laboratorio de salud pública quien analiza y genera los resultados fisicoquímicos de las muestras.

Como autoridad sanitaria departamental responsable de la elaboración y/o actualización de los mapas de riesgo de la calidad del agua para consumo humano, se han elaborado en todos los municipios del departamento del Cauca mapas de riesgo de la calidad del agua para consumo humano, trámite esencial para expedir autorización sanitaria favorable requerido para obtener la concesión de agua.

De la misma manera, se brinda asistencia técnica en buenas prácticas de tratamiento de agua a las empresas prestadoras, con el objetivo de dar concepto sanitario y expedir certificado sanitario de calidad de agua.

Cauca, cuidador de agua

Dentro de los ejes estratégicos del Plan Departamental de Desarrollo: Cauca, Territorio de Paz, se encuentra la categoría: Cauca, cuidador de agua, cuyo objetivo es promover el uso eficiente y sustentable de los recursos naturales como dinámica de desarrollo regional, y aprestar las acciones necesarias y correspondientes para garantizar su conservación para lograr un departamento comprometido con el cuidado del agua, en lo general y de todas los ecosistemas y especies prioritarias.

La ecorregión conocida como Macizo Colombiano, forma parte de una extensión importante del territorio Caucano, especialmente la estrella fluvial colombiana, donde nacen ríos como el Magdalena, Caquetá, Patía y el Cauca en la zona de Puracé. Para el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado “El macizo colombiano, es hoy territorio de trabajo ambiental, necesita de una gobernación haciendo presencia y compromiso permanente, que nos ayude a reconstruir actividades de defensa del agua con nuestros campesinos, a poder generar condiciones de crecimiento a través de la quinua, el café, la producción lechera, la fresa o la trucha; tenemos que volcar una mirada integral de esta subregión basada en la producción campesina, la educación con enfoque territorial y la inversión estratégica en proyectos productivos y sostenibles”, declaraciones realizadas en los encuentros subregionales para la construcción del Plan de Gobierno.

Esto es consecuente con la meta 6 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 6), la cual consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. Una apuesta importante para el beneficio de las comunidades, para las futuras generaciones puesto que el agua es dadora de vida.

Importancia del agua

Las Naciones Unidas define el agua como elemento esencial del desarrollo sostenible, los recursos hídricos, y las dinámicas en nuestra sociedad juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua es un elemento primordial en el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, de ella dependen aspectos como la seguridad alimentaria, la salud humana y el medio ambiente.