Septiembre 30, 2020
Spanish Español

centro de relevo

Secretaría de Salud del Cauca hace un llamado a la ciudadanía en general en etapa de mitigación por Covid-19

importante cuarentenaEl anuncio del Ministro de Salud sobre la nueva etapa en la que entró el país a partir del 31 de marzo de 2020 para enfrentar el virus fue claro. “Ya en este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11%. Es decir, 11% de las personas con COVID-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio por encima del 10% significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho", dijo Fernando Ruiz Gómez.

Frente a esto, el equipo de trabajo de la Secretaría de Salud Departamental del Cauca a través del equipo de respuesta inmediata y en cabeza de Natalia Elisa Mesa Ángel, emitió la circular 058 del 01 de abril de 2020 en la que se invita a la ciudadanía del departamento del Cauca, a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a líderes comunitarios y organizaciones sociales a que se fortalezcan inmediatamente las acciones de prevención mediante el distanciamiento social (físico), autocuidado familiar y comunitario en el marco de la fase de mitigación de la pandemia por COVID-19 en Colombia anunciada por el Gobierno Nacional.

Junto a lo anterior, se hicieron las siguientes recomendaciones precisas:

  • Las personas sanas y sin síntomas respiratorios, deben permanecer en casa realizando las medidas de higiene indicadas. Cada día sin casos en una familia, es el logro más importante con el que todas y todos debemos comprometernos, y es la manera como las personas ayudan a evitar que la epidemia aumente. Cuidarse así mismo, es cuidar a la familia y ayudar a cuidar solidariamente a otros.
  • Si una persona o un miembro de la familia tienen síntomas respiratorios similares a un resfriado común o gripa, se debe aplicar EL PLAN DE CUIDADO FAMILIAR en el que se realizan estrictamente las prácticas de aislamiento y autocuidado, indicadas para toda la familia  junto con el manejo en casa de todas las manifestaciones de la enfermedad, luego de lo cual, se debe contactar a la EPS para definir la atención. 
  • Si algún miembro de la familia presenta manifestaciones de afección respiratoria leve, debe permanecer en casa, lo cual ayudará a la recuperación y permitirá ayudar a controlar el aumento de casos, evitando congestionar los hospitales y el contagio de personas sanas.

La Secretaria de Salud Departamental, hace un llamado respetuoso a las Secretarías de Salud Municipales, Aseguradoras y/o Administradoras de Planes de Beneficios, Líderes y Organizaciones Sociales y Comunitarias a incrementar al máximo todos los esfuerzos articulados, orientados a la atención integral y en particular a fortalecer las acciones de distanciamiento físico y el autocuidado como parte del aislamiento preventivo decretado a nivel nacional en personas, familias y comunidades.

En el Cauca se adelanta investigación epidemiológica de campo por muerte de joven de 19 años

Una joven de 19 años oriunda de Santander de Quilichao falleció en la ciudad de Cali luego de resultar positiva para Covid -19. El Instituto Nacional de Salud en coordinación con la Gobernación del Cauca y la Secretaría de Salud Departamental avanzan con la investigación epidemiológica de campo puesto que la joven no tenía ningún nexo epidemiológico, es decir no había tenido contacto alguno con ninguna persona contagiada con Covid-19.

La Secretaria de Salud del Cauca, Natalia Elisa Mesa Ángel informó que la joven con discapacidad tenía complicaciones de base que agudizaban su estado de salud y que por esa razón fue trasladada a la ciudad de Cali. “La joven viene de un hogar sustituto del ICBF, no tiene ningún nexo epidemiológico. Estamos en coordinación con el Instituto Nacional de Salud y la Alcaldía Municipal de Santander  trabajando en una investigación de campo para analizar la situación” puntualizó.

Por su parte, la Alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán González lamentó la muerte de la joven e indicó que previamente a su complicación, consultó en dos de los centros asistenciales de esta municipalidad. “La joven consultó en la ESE Quilisalud y en el Hospital Francisco de Paula Santander y quien por su condición fue remitida a un nivel de mayor complejidad. El resultado de coronavirus que salió positivo fue confirmado ayer 01 de abril por el INS” además aseguró que se adelantarán las tomas de muestras respectivas y el estudio de campo que se adelantará con las IPS y la EPS que tuvieron que ver directamente con el caso.

Hasta el momento en el departamento del Cauca se han presentado 11 casos confirmado con Covid - 19, se han tomado 496 pruebas, de las cuales 309 han resultado negativas y 161 aún están en estudio. La jefe de la cartera de salud del departamento instó a la población caucana a que no bajen la guardia frente al virus. “Seguimos insistiendo a toda la población caucana a que permanezca en casa porque es la medida más efectiva para contrarrestar el virus. Por favor ¡Quédate en Casa!” manifestó Natalia Elisa Mesa Ángel.

Implicaciones de la fase de mitigación según el MinSalud

  • Esta fase indica que la estrategia debe ser enfatizada a la población general y no solo el control y contención de casos de personas identificadas.
  • Si bien la fase de la epidemia es mitigación, se continuará haciendo contención. No se abrirán las fronteras, el país continuará haciendo pruebas y se abre también el mercado para usar las pruebas rápidas.
  • Se insiste además en mantener estudio y aislamiento de contactos de casos positivos por las entidades territoriales y las EPS, así como en las medidas de autoaislamiento.
  • En la misma línea, se mantienen las medidas de distanciamiento social (cierre de centros educativos, no reuniones y no eventos masivos).