centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Precisiones y aclaraciones sobre temas noticiosos Covid-19 en el Cauca

Total 06 04Aclaración de noticia falsa sobre supuestas 400 muestras Covid mal tomadas

En la Gobernación del Cauca-Secretaría de Salud Departamental se ha venido realizando un trabajo continuo, juicioso y exhaustivo desde la sala Covid, el equipo de respuesta inmediata y sala de análisis del riesgo para hacer una vigilancia continua de la evolución de la pandemia en el Cauca y el seguimiento de casos.

Frente a la noticia falsa que se está difundiendo donde se afirma que más de 400 pruebas para Covid-19 tienen que repetirse porque fueron mal embaladas para su envío a Bogotá, la Gerencia Covid manifiesta lo siguiente:

  1. Tal y como lo determinó la Circular 56 expedida por la Secretaría de Salud del Cauca, donde se reitera las instrucciones, requisitos para la toma, conservación, embalaje y radicación de muestras para ser enviadas al laboratorio del Instituto Nacional de Salud, la responsabilidad de la toma de la muestra y del embalaje primario (donde se recolecta la muestra) y secundario (contiene y protege el recipiente primario), es de la entidad que toma la muestra, llámese EAPB, IPS, EPS, Hospitales públicos, clínicas, laboratorios, y atención domiciliaria.
  1. Es falso que 400 muestras de COVID-19 deban ser repetidas, el INS ha informado inconvenientes en 19 muestras, citando "Muestra Derramada", lo que quiere decir, que el recipiente primario no fue el adecuado. Y se informó vía telefónica y por correo electrónico a las entidades que tomaron la muestra para realizar nuevamente el procedimiento, con las indicaciones respectivas.
  1. Es pertinente informar a los caucanos que el INS ha indicado que el resultado de las muestras tiene una demora por la cantidad de muestras que se envían. Sin embargo, en el departamento del Cauca se está consolidando todo lo necesario para poner en funcionamiento el laboratorio de la Universidad del Cauca para agilizar así los resultados.
  1. Invitamos a la comunidad caucana abstenerse de compartir información falsa que pueda generar pánico colectivo. Es importante informarse a través de los medios oficiales con el fin de consultar y compartir información veraz y eficiente.

 

Secretaria de Salud del Cauca se pronuncia frente al fallecimiento del señor William Alfredo Gálvez Martínez

El día 05 de marzo del 2020, la Secretaría de Salud Departamental es informada sobre el fallecimiento del señor William Alfredo Gálvez Martínez de 38 años en su lugar de residencia en el Barrio el Recuerdo de la ciudad de Popayán a las 7 de la mañana, quien inicia los trámites pertinentes para el retiro del cuerpo puesto que los primero datos arrojan que la persona fallecida no tiene afiliación a ninguna EPS.

Sus familiares manifiestan que William Alfredo ingresó al Hospital Susana López de Valencia en días pasados por un accidente que le ocasionó un trauma en rodilla. Estuvo hospitalizado tres (3) días, tiempo en el que se le realizó un procedimiento quirúrgico. Su salida fue el pasado lunes 30 de marzo. Sus familiares además, indican que desde el sábado 4 de abril, esta persona empieza a tener tos y dificultad respiratoria.

La Secretaría de Salud del Departamento inicia como corresponde la ruta para el levantamiento del cuerpo por ser una persona que no tenía afiliación alguna al momento de su defunción. Se genera reporte y solicitud al Hospital Susana López de Valencia (Hospital de Referencia) para el manejo de la situación, junto a lo cual se gestiona la toma de muestras para el diagnóstico epidemiológico para descartar COVID -19 y se inician los trámites correspondientes por parte del ente de salud departamental en la autopsia verbal y la suscripción del acta de defunción.

El gerente del Hospital Susana López de Valencia, se dirige a la casa de William Alfredo con el personal idóneo y los insumos de protección en bioseguridad de la norma, debido a la sospecha de una presunta dificultad respiratoria en la persona fallecida, sin embargo la Secretaría de Salud Municipal de Popayán, a través de la oficina de gestión del riesgo ya se encontraban realizando el retiro del cuerpo y su posterior traslado a la funeraria.

Desde la Secretaría de Salud del Departamento se envía un saludo de solidaridad y condolencia a los familiares de William Alfredo por su fallecimiento y además se informa a la comunidad en general que se actuó según lo establecido en los planes de contención y mitigación frente a la sospecha de paciente positivo por COVID 19, procurando con cada gestión hacer el cumplimiento de lo establecido en la norma.

 

Gemela de tres años fallecida nunca dio positivo para Covid-19 según INS

Respecto al  fallecimiento de la gemela de tres años en el Hospital Susana López de Valencia el pasado 24 de marzo, el Instituto Nacional de Salud – INS aclaró que se trata de un caso relacionado Covid -19 con comorbilidades de Síndrome de Alagille y que a pesar de que las dos pruebas que se le tomaron a la menor salieron negativas para Covid-19, la confirmación se realiza por nexo epidemiológico con su hermana gemela, que dio positivo para la muestra. “Los resultados de la menor para Covid-19 según reportes oficiales, descartan la existencia del virus en la pequeña, sin embargo para su hermana que seguía hospitalizada hasta ese momento de la prueba si dio positivo lo que activó los protocolos de manejo y permitió la evolución satisfactoria de la otra menor. Pero reitero, la menor que falleció, sus resultados descartaron la existencia del virus” indicó Natalia Elisa Mesa Ángel, jefe de la cartera de salud.

El nexo epidemiológico se configura cuando una persona  ha tenido contacto estrecho con un caso confirmado de Covid, es decir, un contacto por más de 15 minutos a menos de dos metros en los últimos 14 días. El nexo epidemiológico tiene en cuenta tres variables: tiempo, lugar y persona (caso confirmado).