centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Secretaría de Salud del Cauca advierte sobre el uso inadecuado de desinfectantes, desengrasantes y limpiadores

Intoxicaciones sustancias quimicasPrevenir, orientar e informar a las personas acerca del riesgo de intoxicarse con el uso de sustancias químicas como el hipoclorito de sodio, el alcohol metílico, desinfectantes, desengrasantes, creolina, detergentes, alcohol antiséptico, soda caustica, alcohol y ácido bórico en polvo; son acciones que viene adelantando la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental a través del proceso de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario en un trabajo articulado con Secretarías de Salud Municipales, las Empresas Sociales del Estado y algunas organizaciones comunitarias.

A raíz de la situación presentada por la pandemia COVID_19 y sus efectos en la salud pública de la población a nivel mundial, nacional y regional, las personas están haciendo uso inadecuado de desinfectantes, desengrasantes y limpiadores, situación que está afectando la piel, las mucosas, los ojos y el tracto respiratorio de forma directa e indirecta cuando se entra en contacto con estas sustancias. El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la subdirección de Salud Ambiental se pronunció al respecto con recomendaciones acerca de esta situación que se viene presentando.

El Instituto Nacional de Salud, por su parte, realizó el monitoreo de las intoxicaciones en el país por sustancias químicas, lo que dio como resultado que en la última semana de julio se habían presentado 1.411 casos en el hogar, de las cuales el 71.2% se presentaron de manera accidental. Se detectó también un incremento de intoxicaciones en el uso de túneles y otras estructuras físicas, entre esas los gabinetes, las cabinas y puertas para el rociado de personas con productos químicos para la desinfección; así como el uso de dispositivos de pulverización y radiación UV-C para humanos.

Advertencia sobre productos de desinfección, mezclas y sus peligros

La Secretaria de Salud del Cauca, Lida Mera Paz, indicó que en el afán de las personas por desinfectar adecuadamente y generar estrategias de protección frente al COVID-19, “Comete errores como mezclar productos no compatibles entre ellos, esto puede generar un riesgo muy alto, causando quemaduras hasta intoxicaciones graves, por esta razón los invitamos a tener en cuenta estas recomendaciones para cuidar la salud de las personas y sobre todo evitar que estos productos estén al alcance de los niños y niñas, pues pueden afectar gravemente su piel o sus órganos.

La mayoría de los productos de desinfección que hay en los hogares son a base de cloro y su principio activo es el hipoclorito de sodio, un agente oxidante bastante efectivo. Su concentración comercial es de 5,25% en las marcas comerciales disponibles en el departamento. Lo correcto es usarlo en dilución con agua, sin agregar ningún otro tipo de producto. El cloro concentrado siempre debe usarse con guantes para evitar quemaduras químicas. Cualquier tipo de mezcla con desinfectantes puede convertir en inefectiva la acción de estos.

Riesgos en las mezclas con desinfectantes más frecuentes

  • Mezcla de vinagre con cloro: La composición ácida del vinagre en mezcla con hipoclorito, genera gas cloro, un irritante muy fuerte, que afecta seriamente membranas y causa lesiones de las vías respiratorias.
  • Ácido muriático con cloro: Se genera un efecto más fuerte que el del vinagre con cloro, al ser un ácido más concentrado, nuevamente genera lesiones en vías respiratorias y por contacto directo, además de deterioro en superficies.
  • Productos con amonio y cloro: Productos de uso casero como “los limpia baños”, al mezclarse con cloro pueden liberar amoniaco e irritar mucosas y vías respiratorias.
  • Alcoholes y cloro: En este tipo de mezclas se puede generar cloroformo, el cual es un químico altamente toxico
  • Vinagre y peróxido de hidrógeno: Esta mezcla genera ácido peracético, un químico altamente corrosivo y riesgoso.
  • Detergentes y cloro: Es la mezcla más frecuente, puede convertir en inefectiva la acción desinfectante del cloro, además de generar riesgos a la salud.

¿Cuándo se debe consultar a un servicio de emergencia?

Ante síntomas como el enrojecimiento en los ojos, ardor en las mucosas nasales al respirar, náuseas y vómitos, si hay molestias importantes en la garganta, si se presenta rinitis o un compromiso de conciencia o afectaciones neurológicas, se debe acudir a un servicio de urgencias de inmediato. Se debe llevar el envase del producto implicado o información concisa del mismo.

La Secretaría Departamental de Salud del Cauca finalmente, hace el llamado a la prudencia en el uso de estas sustancias de acuerdo a las recomendaciones, además,  aquellas personas que no han contraído el coronavirus, deben seguir las cuatro recomendaciones altamente difundidas: distanciamiento social, evitar aglomeraciones, lavar frecuentemente las manos con agua y jabón y el correcto uso de tapabocas. Por otra parte, quienes tienen el virus y son asintomáticos, deben mantener un aislamiento estricto, usar el tapabocas de manera permanente y evitar el contacto con otras personas.