centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Alerta para la intensificación de la vigilancia epidemiológica y la atención oportuna del Dengue y virus Chikungunya

El programa ETV brinda información de interés general respecto al Dengue y al virus del Chigungunya

La Gobernación del Cauca- Secretaría Departamental de Salud ante la alerta nacional y la generada por un presunto caso de virus de Chikungunya en el municipio de Popayán proveniente de Brasil donde no existen a la fecha casos autóctonos de esta enfermedad, ha suministrado información de interés y socialización de protocolos en la red hospitalaria pública y privada con el fin de en caso de introducción del virus al país y al departamento la detección de casos sospechosos de forma oportuna, además da a conocer lineamientos nacionales impartidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Además se ha intensificado la vigilancia del dengue, monitoreando el comportamiento del evento y prestando el apoyo necesario a través de la vigilancia epidemiológica, recordando a los hospitales de I, II, y III nivel que deben prestar atención oportuna a pacientes diagnosticados.

El programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores ETV del ente de salud departamental a través de algunos datos estadísticos de Dengue en el Departamento del Cauca, muestra que hay cero (0) casos autóctonos del virus Chikungunya en Colombia y por ende cero (0) casos en el departamento del Cauca. Los casos comprobados autóctonos, que se han presentado en los países del Caribe se encuentran en la siguiente tabla:

Para evitar falsa alertas e informaciones imprecisas, a continuación se brinda una información de interés general respecto al Dengue y al virus del Chikungunya:

¿Qué es el Dengue? Es una enfermedad viral que ocasiona fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor en las articulaciones, malestar general,  es contagiada por la picadura del zancudo Aedes aegypti, que en días anteriores ha picado a una persona enferma de Dengue, este zancudo pica principalmente de día.

¿Cómo saber si tengo dengue? Si presenta fiebre, dolor en el cuerpo y vive o ha visitado ciudades calientes donde hay Dengue, debe acudir a un centro de salud para que sea el médico quien determine si tiene Dengue. Los síntomas se parecen a una gripa muy intensa pero sin mocos, sin tos y sin estornudos. 

¿El mosquito que transmite el dengue se cría en charcos, lagos o canales? No, ya que éste necesita recipientes con bordes en donde pueda pegar los huevos, de donde nacerán las larvas

¿Dónde y cuándo se fumiga? La fumigación se realiza en áreas donde se han presentado casos de la enfermedad de Dengue, en un ciclo rápido únicamente en caso de emergencia o brote, previo aviso a la comunidad para su participación.  Si las personas no eliminan las aguas estancadas en pocos días tendrá nuevamente zancudos

¿Qué es el virus de Chikungunya? El chikungunya es una enfermedad viral que provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y muscular que se transmite por la picadura de zancudos como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. Aunque rara vez provoca la muerte, el dolor en las articulaciones puede durar meses o años y en ocasiones convertirse en un dolor crónico y causa de discapacidad para algunas personas. No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.

¿El chikungunya se transmite de persona a persona? El chikungunya no se transmite por abrazos, besos, por los alimentos o por el aire que respiramos. Por lo tanto no se transmite de persona a persona. El virus necesita un vector -un medio de transporte-, que es el mosquito.El ciclo de transmisión se inicia cuando los mosquitos Aedes pican a una persona con chikungunya en los días que tiene fiebre, luego de 10 días el virus se multiplicará en las glándulas salivales de los mosquitos y estará listo para transmitir la enfermedad cuando pican a personas sanas, que iniciarán los síntomas luego de 3 a 7 días de incubación.

¿Por qué la transmisión es tan rápida? Hay tres factores para una transmisión rápida que se ha documentado también en otros países: 1) Se trata de un nuevo virus para Las Américas. 2) Como es un virus nuevo, toda la población es susceptible de adquirir el chikungunya porque no tiene defensas,  y 3) Además, la presencia del mosquito Aedes está ampliamente distribuido en el lugar por las condiciones de clima, temperatura y humedad de los países tropicales.

¿El chikungunya  puede dar dos veces? No. Sólo una vez. Luego se desarrollan los anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas. De acuerdo a la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida.  

¿Qué debemos hacer si nos da chikungunya?

En el 98% de los casos el tratamiento es ambulatorio. Como los dolores son intensos, se debe guardar reposo en cama, de preferencia usando mosquitero. Para el dolor y la fiebre se recomienda tomar acetaminofén cada 6 horas.

La fiebre y el calor ambiental hacen que se pierda agua del cuerpo -por el sudor y la respiración-, lo que hace necesario tomar líquidos en abundancia. Entre 2 a 3 litros por día en los adultos y en los niños continuamente, a voluntad. Se debe tomar agua, agua de coco, sopas, jugos de frutas, suero de rehidratación oral (SRO).

Se debe evitar la deshidratación que puede llevar a complicaciones. Por eso se recomienda controlar la fiebre, guardar reposo y tomar abundante agua. En los niños y adultos se puede bajar la fiebre también por medios físicos, con paños en el cuerpo con agua a temperatura ambiente, o baños en ducha o tina sobre todo cuando la fiebre está por encima de los 39 grados centígrados. 

¿Existe una vacuna que pueda prevenir el chikungunya? No, aún no se dispone de una vacuna ni de un medicamento específico contra el virus. El tratamiento es sintomático para controlar el dolor y la fiebre.

Estas dos patologías aunque son trasmitidas por el mismo vector son totalmente DIFERENTES, los siguientes son los síntomas diferenciales:

Dengue

  • Fiebre
  • Dolor en las articulaciones
  • Dolor detrás de los ojos
  • Virus del Chikungunya 

Fiebre

  • Dolor en las articulaciones
  • El dolor es tan intenso que “encorva” al paciente
  • ¿Cómo se comprueba si me diagnostica un médico Dengue o virus de la Chikungunya?

Aunque a criterio medico se puede tomar como caso sospechoso, la única forma de comprobar la portabilidad del virus es a través de pruebas de laboratorio para Dengue y Chikungunya (IGM)

Links de consulta:

http://www.saludcauca.gov.co/index.php/salud-publica/salud-ambiental/virus-del-chikungunya

http://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia,-preparada-para-la-llegada-del-virus-del-Chikungunya-.aspx

http://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/chikunguya.aspx

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=8303&Itemid=40023&lang=en

https://www.youtube.com/watch?v=MqFrm81aVXo

https://www.flickr.com/photos/pahowho/sets/72157645069134907/

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros