Spanish Español

centro de relevo

Gobierno Departamental gestiona ventiladores y monitores para atender a pacientes COVID_19

ENTREGA VENTILADORES UCI 1Con el fin de brindar más oportunidades de vida a los pacientes críticos que están en las UCI de los centros asistenciales de la capital caucana a causa del COVID_19, el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud gestionó ante el Ministerio de Salud la obtención de 12 ventiladores mecánicos y monitores para ser entregados al Hospital Universitario San José, al Hospital Francisco de Paula Santander y la Clínica La Estancia, lo que va a permitir la descongestión en la ocupación de las UCI de estos tres centros hospitalarios que han tenido una alta demanda en el tercer pico de la pandemia.

Luego de capacitar al personal de salud en el uso de los mismos, se instalaron para atender inmediatamente la contingencia. De esta manera se responde ante la pandemia en el Departamento en Defensa de la Vida de lo caucanos.

La Secretaria de Salud del Cauca, Lida Mera Paz, indicó que este tipo de gestiones son importantes y necesarias, sin embargo nuevamente hizo un llamado a la corresponsabilidad de la ciudadanía. “No bajen la guardia, la pandemia no se ha terminado, el virus continua en nuestro medio, tenemos alta ocupación de UCI, no olviden las medidas de bioseguridad: el uso de tapabocas, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones a toda costa” indicó.

El preocupante panorama COVID en el Cauca

El panorama del COVID_19 en el departamento del Cauca está de la siguiente manera: El día de ayer, ingresaron 583 nuevos casos, el número más alto de casos registrado desde el inicio de la pandemia. En total, ya se tiene un consolidado de 44.608 casos. Respecto a la ocupación UCI, con corte a las 6 de la tarde del día de ayer, se reportó una ocupación de camas UCI COVID del 95.5%, respecto a la ocupación de camas UCI ocupadas por otras patologías se tiene una ocupación del 96.6%, en ese orden de ideas, el total de ocupación de camas UCI COVID y UCI CONVENCIONAL está en un 95.7%. El  número de fallecidos lamentablemente asciende a 1.173 fallecidos a causa del COVID_19,  52 personas han perdido la vida en una semana.

En lo corrido de una semana se han presentado 2.494 nuevos casos y en lo corrido del segundo trimestre del año ya se han presentado 13.986 casos. El número de casos activos es de 1.705 personas que actualmente tienen COVID_19, de ellos, 432 están hospitalizados, 1.082 están recuperándose en casa y 191 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos, a quienes deseamos su pronta recuperación. En el Cauca se tiene 41.730 personas recuperadas. Los  municipios que actualmente tienen mayor número de casos activos son: Popayán, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, El Tambo, Timbío y Caloto.

Desde el Gobierno Departamental se sigue haciendo el llamado estricto hacia el autocuidado, a la conciencia saludable:

  • Quédese en casa y salga estrictamente a lo necesario.
  • Lave sus manos o higienícelas con alcohol en gel.
  • Use el tapabocas siempre al salir, tapando nariz y boca. No consuma alimentos en la calle.
  • Mantenga distanciamiento físico y social.
  • Evite aglomeraciones a toda costa.
  • ¡Vacúnese! Puesto que es la medida más efectiva de prevención.

Defendamos y honremos la vida, es nuestro deber. Juntos ganaremos la batalla pues tenemos #MOTIVOSPARA AVANZAR.