centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Avanzamos con el cuidado de la vida del talento humano en salud en el Cauca

ENTREGA EPP DESDE GOB CAUCA A LAS ESE 7Más de 355 mil elementos de protección personal fueron entregados por la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental al talento humano en salud que continua haciendo frente a la atención de la pandemia ocasionada por el COVID_19 desde hace 16 meses en los centros asistenciales del Departamento del Cauca. “Es importante que ellos tengan esta adecuada protección en estos momentos en los que todavía estamos atravesando esta alerta roja hospitalaria” indicó Lida Mera Paz, Secretaria de Salud Departamental.

19 Empresas Sociales del Estado recibieron estos elementos que fueron gestionados por el Gobierno Departamental en cabeza del Gobernador Elías Larrahondo Carabalí, ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD. Entre los elementos que se entregaron están:

  • Batas largas anti fluido
  • Tapabocas – mascarilla quirúrgicas
  • Respiradores alta eficiencia
  • Guantes estériles
  • Gorros, polainas, gafas
  • Bolsas de cadáver
  • Caretas protectoras
  • Gel antibacterial
  • Tensiómetro, termómetros digitales y fonendoscopios

Para Juan Carlos Patiño, enlace del Ministerio de Salud, el Departamento del Cauca ha tenido unos indicadores muy favorables en cuanto a mortalidad gracias a gestiones del Gobierno Departamental. “Desde el Ministerio venimos acompañando a la Secretaría de Salud del Cauca con el fin de que se pueda mitigar la emergencia del COVID_19 de la mejor forma, así como hemos podido gestionar ventiladores, pruebas para COVID_19, elementos de protección personal que son de mucha importancia y necesidad para las ESE” indicó.

Dummer Cifuentes Piamba, Gerente de la ESE Tierradentro manifestó que son muy importantes estas acciones de parte de la Gobernación del Cauca. “El señor gobernador con su plan de gobierno 42 motivos para avanzar ha venido apoyando el tema de la salud y en un territorio como el nuestro, un territorio diferente por la parte cultural y la cosmovisión que se tiene, es muy importante el apoyo que nos ha dado”.

Por otro lado, Alejandra López Rosales, coordinadora de salud pública de la ESE Norte 2 agradeció a la Secretaría de Salud Departamental por esta entrega “esto nos ayuda a tener barreras de protección para nuestros profesionales y todo el equipo médico y que nos ayuda en la atención de nuestros pacientes en todos los puntos de atención que tenemos”.

Fabián Vela Pantoja, jefe de calidad y planeación en la ESE Hospital de El Tambo indicó que se han adecuado espacios con todo lo que se necesita para la atención inicial de los pacientes con COVID_19 y esta entrega complementa las acciones que se hacen en los territorios. “Estos elementos de protección nos ayudan a proteger a nuestros colaboradores, pues muchos de ellos permanecen en la primera línea de atención soportando el peso de esta pandemia” expresó.

De esa manera, desde el Gobierno Departamental del Cauca se continúa con la atención de la pandemia COVID_19 en todo el territorio caucano haciendo énfasis en la importancia de la vacunación y el autocuidado como las medidas más efectivas para prevenir el mayor número de contagios.

Proyectó: María Alejandra Cisneros Cisneros – Comunicadora Social – PGSP – IC