centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

En Cauca ya circula la variante Delta del COVID_19

VARIANTE DELTA VACUNACIONCon los niveles de transmisión de esta nueva variante, la vacunación es la alternativa más efectiva para prevenir el riesgo de infectarse, reinfectarse u hospitalizarse a causa del COVID_19. Las autoridades sanitarias del Cauca hacen un llamado a la vacunación y a no bajar la guardia con las medidas de autocuidado.

El Instituto Nacional de Salud mediante el programa nacional de caracterización genómica informó a la Gobernación del Cauca - Secretaría de Salud Departamental del Cauca y al proceso de Vigilancia en Salud Pública, que se ha detectado la circulación de la variante Delta del SARS-CoV-2 en el territorio caucano. Esta variante es la más predominante en el mundo por su capacidad de contagio, “de ahí la importancia de vacunarse prontamente y mantener las medidas de bioseguridad como el uso correcto del tapabocas, lavado constante de manos, guardar distanciamiento entre personas y evitar aglomeraciones” indicó Lida Mera Paz, Secretaria de Salud Departamental.

Esta nueva variante se caracteriza porque, además de cambiar el comportamiento habitual del virus, presenta síntomas diferentes en las personas, según lo que explicó José Alejandro Mojica, médico infectólogo del Ministerio de Salud y Protección Social, cuando esta variante llegó a Colombia, además indicó que "Esta variante tiene una particularidad y es que tiene 60% mayor posibilidad de transmitirse, por lo que hay mayor riesgo de hospitalizarse o de reinfectarse", expuso Mojica.

Para Lida Mera Paz, esto es muestra de que debemos continuar con los cuidados en nuestro entorno. “Tristemente han fallecido en el Departamento del Cauca más de 1.500 personas y se han presentado cerca de 37.000 casos en lo corrido del año, una cifra que supera los casos del 2020. Seguiremos desde nuestra cartera articulando acciones y haciendo acciones de Inspección, Vigilancia y Control para que desde los municipios y los actores de salud hagan lo pertinente para contener los efectos negativos de esta pandemia” indicó

¿Cuáles son los síntomas asociados a esta variante?

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, uno de los síntomas predominantes que se han identificado en las personas infectadas con esta nueva variante es el dolor de cabeza, es más recurrente el dolor de garganta, hay presencia de secreciones nasales, fiebre y algo curioso es que hay menos presencia de tos. Hay otros síntomas asociados como los gastrointestinales: diarrea, náuseas y vómito, incluso, dolor de oídos y en las articulaciones.

Otro dato importante es que, con la cepa inicial, una persona positiva contagiaba a una y dos personas, con la variante Delta, una persona positiva puede contagiar hasta a 8 personas.

Video noticia: https://youtu.be/xa50kIctB0c

PIEZA DELTA 1