centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Cauca ocupó el segundo lugar a nivel nacional en mejor ejecución del Acuerdo Punto Final

MAPA CAUCA 2DO LUGAR ACUERDO PUNTO FINALCauca ocupó el segundo lugar con mejor ejecución del Acuerdo Punto Final a nivel nacional entre los 32 departamentos, por encima de Atlántico, Nariño, Valle del Cauca y Santander. Un logro posible gracias a la gestión del Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí y el equipo de trabajo de la Secretaría de Salud Departamental, que hasta el momento ha logrado el pago de una deuda histórica, superior a los $148 mil millones, con recursos de la nación y propios que han ingresado directamente a la red hospitalaria pública y privada de la región y de otras regiones del suroccidente colombiano que habían prestado servicios de salud a los caucanos, garantizando el flujo de recursos y la liquidez para apalancar la operatividad y prestación del servicio de salud a la comunidad.

Por primera vez, se alcanza saldar una deuda de semejante valor, lo que permitirá contar con un sistema de salud viable financieramente. “Seguimos trabajando que este Gobierno de los 42 motivos para avanzar está dando resultados frecuentemente exitosos en el sector de la salud. Gracias al liderazgo del señor gobernador que siempre estuvo pendiente del desarrollo de las actividades para el cumplimiento de esta meta y a nuestro equipo de trabajo que en largas jornadas de trabajo lograron recoger la información, auditarla, llegar acuerdos con los diferentes prestadores y hoy podemos decirles que con una cofinanciación $32 mil millones del Gobierno Departamental y casi $114 millones por el Gobierno Nacional, saldamos deudas históricas con los hospitales de la región” indicó Andrés Alberto Narváez, Secretario de Salud Departamental.

La cofinanciación por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se logró aplicando herramientas de cálculo e ingeniería financiera, con el aval del Ministerio de Salud y Protección Social, permitiendo el pago de obligaciones por concepto de servicios de salud. El Departamento del Cauca aprovechó este paquete de medidas que se ofrecía para hacer más eficiente el gasto en salud, por lo tanto, el equipo de trabajo de la Secretaría de Salud Departamental logró identificar, analizar, depurar, sanear y valorar las deudas enmarcadas bajo los lineamientos que reglamenta y rige la política del Acuerdo de Punto Final.

El jefe de la cartera de salud indicó que el Departamento del Cauca está avanzando con pasos certeros en generar liquidez y equilibrio en la red hospitalaria pública y privada. “Con la gestión de estos recursos pretendemos que las IPS mejoren día a día, reinvirtiendo recursos en mejorar los equipos, la infraestructura, en mejorar las condiciones laborales de sus colaboradores, para que todo redunde en que el usuario tenga una mejor atención en salud en el Departamento del Cauca”

Estos recursos se suman a todos los esfuerzos por alcanzar el equilibrio del sector salud del Departamento del Cauca, permitiéndole al Gobierno Departamental, proyectar un mejor futuro para el sistema de salud, centrado en las comunidades caucanas. Esto es dignificar la vida de nuestra gente, gestionar la sostenibilidad de nuestra red hospitalaria y lograr mejores resultados en salud.

El Departamento del Cauca logró superar con éxito las tres fases del Acuerdo Punto Final

CAUCA TERCERA FASE ACUERDO PUNTO FINALEn la primera fase, de los 32 departamentos del país, Cauca formó parte del grupo de 16 departamentos que finalizó a satisfacción con el reporte total de la deuda: $25.331 millones, de los cuales el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, aprobó cofinanciar $20.842 millones, y el Departamento asumió el monto de $4.489 millones con recursos propios.

Durante la segunda fase, el grupo de entidades territoriales beneficiadas estuvo conformada por 7 departamentos, en esta oportunidad, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, del total de la deuda reconocida por valor de $103.405 millones, aprobó cofinanciar, la suma de $81.889 millones; el Departamento aportó con recursos propios un total de $21.516 millones.

Para la tercera fase, el Departamento del Cauca entró dentro de los 8 departamentos beneficiados. El valor de la deuda reconocida y saneada fue de $19.295 millones. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público aportó $12.864 millones y el Departamento, $6.432 con recursos propios.

¿Qué es el acuerdo punto final?

El Acuerdo de Punto Final es una política que tiene por objeto preservar la sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud, como vía para garantizar el derecho fundamental de salud, en el mediano y largo plazo. Tiene dos componentes centrales: Saneamiento y la transformación de los mecanismos de gestión y financiación de los servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC, para garantizar el acceso equitativo y eficiente para todos los usuarios de sistema.