centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Cauca avanza con alianzas estratégicas para ponerle fin a la Tuberculosis

SIMPOSIO TUBERCULOSIS CAUCA 16El Gobierno Departamental se une al desafío mundial para controlar y mitigar los efectos de esta enfermedad que también afecta a la población caucana.

Prevenir la tuberculosis es posible a través de acciones de control y alianzas estratégicas entre la academia, el sector salud y la comunidad, por esa razón, la Gobernación del Cauca en articulación con la Universidad del Cauca, la Universidad del Valle y la ESE QUILISALUD, convocaron a actores de salud de la región al primer simposio regional de gestión del riesgo para la tuberculosis en el marco del día mundial de esta enfermedad, el cual contó con la participación de expertos internacionales que desarrollaron varias temáticas de investigación e intervención.

La Secretaria de Salud Departamental, Diana Marcela Enríquez Ordóñez, hizo la instalación del evento y presentó un panorama respecto a la enfermedad. “Como departamento tenemos grandes retos en el tema de tuberculosis como el aumento en la captación de sintomáticos respiratorios, la detección de casos, el fortalecimiento de biología molecular (…) hacemos un llamado a nuestros compañeros y colaboradores en cada secretaría de salud municipal, aseguradora y entidad prestadora de servicios de salud para que sigamos trabajando juntos para disminuir la incidencia, controlar la prevalencia y disminuir la mortalidad de esta enfermedad” indicó la jefe de la cartera de salud.

La doctora en Antropología, investigadora y docente de la Universidad del Cauca, María Virginia Pinzón, resaltó la importancia de la articulación entre la Secretaría de Salud Departamental y la academia para darle respuesta al tema de TB: “Definitivamente si no articulamos el trabajo con la Secretaría, con las comunidades, con quienes pertenecen a los territorios, muy seguramente las efectividades de las estrategias de salud pública no van a ser tan buenas como esperamos” señaló.

Por su parte, Regina Victoria Plaza, médica, docente y directora del grupo de investigación de TB de la Universidad del Cauca, manifestó la relevancia del trabajo que se viene haciendo mancomunadamente con la autoridad sanitaria desde hace 20 años. “Esta alianza estratégica va a continuar en el marco del nuevo modelo de salud, proyectando acciones en terreno para lograr la meta de eliminación de la tuberculosis y la implementación del modelo de atención primaria con la mirada en la prevención, control y tratamiento de esta enfermedad”, expresó la investigadora.

La coordinadora del programa TB Cauca, Kelly Tello Hoyos, resaltó también los avances en la materia: “Desde la Gobernación del Cauca en articulación con la academia, hemos adelantado desarrollos de capacidades e investigación para poder determinar las brechas, mejorar el diagnóstico y el tratamiento de tuberculosis. Hoy queríamos, en el marco de la conmemoración del día mundial de la lucha contra la tuberculosis, mostrar resultados de investigaciones que se han hecho en algunos municipios del departamento”.

La profesional de riesgo de Asmet Salud EPS, Leydy Johana Quilindo, agradeció el acompañamiento constante por parte de la Secretaría de Salud con asistencias técnicas y jornadas académicas. “Hemos estado trabajando continuamente en procura de que la ruta de atención de la tuberculosis mejore (…) tenemos cobertura en los 35 municipios, hemos mejorado los indicadores de gestión, realmente el trabajo con la Secretaría de Salud ha mostrado mejoras significativas y relevantes”, puntualizó.

Algunos datos a tener en cuenta:

  • Desde el Gobierno Departamental se han gestionado recursos para fortalecer el programa de tuberculosis en el Cauca con inversiones cercanas a los $4.500 millones, recursos del plan de salud territorial, transferencias nacionales y a través del Sistema General de Regalías, que han permitido fortalecer los equipos de diagnóstico, se ha tenido avances en biología molecular y se han fortalecido redes comunitarias para la identificación casos y seguimiento al tratamiento.
  • Epidemiológicamente hablando, la enfermedad en el departamento, desde hace 10 años presenta un promedio de 262,5 casos de tuberculosis por año, siendo la presentación pulmonar la que se presenta mayor afectación el territorio con un promedio de 202 casos por año.
  • En el 2022, en el Departamento del Cauca tuvo 315 personas diagnosticadas con tuberculosis y 39 pacientes murieron a causa de la enfermedad.
  • En lo corrido del 2023, ya se tienen 51 pacientes diagnosticados con Tuberculosis.

SIMPOSIO TUBERCULOSIS CAUCA

WhatsApp Image 2023 03 23 at 9.48.19 AM

SIMPOSIO TUBERCULOSIS CAUCA 4

SIMPOSIO TUBERCULOSIS CAUCA 2