centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Por la salud de las mujeres, Gobierno Departamental del Cauca lideró vacunatón contra el VPH

JORNADA VACUNACION MARZO 2023 2Se movilizaron los 42 municipios caucanos en la jornada departamental de vacunación bajo el lema: ¡La vacunación contra el VPH salva vidas! ¡Dosis de amor, dosis de vida!

La Gobernación del Cauca a través del equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI lideró la jornada departamental de vacunación para los 42 municipios caucanos el pasado 25 de marzo, con el fin de que las personas inicien, continúen y completen sus esquemas de vacunación. Esta jornada que se enfocó principalmente en la vacunación contra el VPH en niñas de 9 a 17 años para protegerlas contra el cáncer de cuello uterino, también abordó el esquema general y la vacunación contra la COVID-19 para la población objeto.

La Secretaria de Salud Departamental, Diana Marcela Enríquez Ordóñez, dio apertura a la jornada con su equipo de trabajo mencionando que: “Desde la Gobernación del Cauca continuamos nuestra lucha en defensa de la vida, buscamos que nuestras mujeres no sigan padeciendo y muriendo por enfermedades prevenibles como el cáncer de cuello uterino, es por eso que estamos realizando la gran vacunatón (…) invitamos a todas las niñas entre los 9 y los 17 años para que se acerquen a los puestos de vacunación y adquieran sus dosis de vida, sus dosis de amor, una vacuna que las protege” indicó la jefe de la cartera de salud.

Estrategias para fortalecer la inmunización en el Cauca

El Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud trabaja por preservar la vida de las mujeres caucanas, es por eso que promueve acciones efectivas y de prevención primaria como la vacunación contra el VPH y le apunta a otras acciones como la detección temprana a través de la tamización con la citología, pruebas de ADN-VPH y técnicas de inspección visual en zonas rurales dispersas para así lograr el acceso oportuno al tratamiento. “Es uno de los cánceres que más afecta a cada una de las mujeres de nuestro país y nuestro departamento. La invitación permanente es a que vengan y se vacunen con la primera dosis en las edades de 9-17 años en cualquiera de los puntos de vacunación de los 42 municipios” resaltó Melissa Jineth Perafán Muñoz, coordinadora del equipo PAI para el Departamento del Cauca.

La meta para la vacunación contra el VPH en la vigencia 2023 para el Departamento del Cauca es lograr que 11.879 niñas y adolescentes de 9 a 17 años adquieran su dosis de vida, estén o no escolarizadas y para la jornada de marzo, la meta es 1.462 niñas y adolescentes vacunadas, para lo cual el equipo PAI de la Secretaría de Salud Departamental ha venido fortaleciendo acciones como:

  • Vacunación en instituciones educativas previa jornada de sensibilización y firma de consentimientos informados.
  • Vacunación casa a casa. Desplazamiento a zonas de difícil acceso y rurales dispersas.
  • Vacunación con puestos fijos y puestos móviles.
  • Demanda a los servicios de vacunación mediante citas previas.
  • Intervenciones de información, educación y comunicación para la salud

Vacunación segura: estrategia del Gobierno Departamental

La vacunación segura es la estrategia en la que viene trabajando la Secretaría de Salud Departamental con los equipos vacunadores de los 42 municipios e incluye tres momentos fundamentales: Seguridad del receptor, del trabajador de salud y del ambiente, en ese marco, la jornada central tuvo gran acogida por parte de los actores de salud, razón por la cual, desde la Secretaría de Salud Departamental se agradeció a las Secretarías de Salud Municipales, a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios - EAPB disponer del talento humano, los recursos y las estrategias para promover la vacunación bajo el lema: “¡La vacunación contra VPH salva vidas! Dosis de amor, dosis de vida”

Valentina Velasco, quien acompañó a su hermana de 12 años a la jornada de vacunación, señaló que la prevención del cáncer de cuello uterino empieza por la vacuna. “Es importante que desde chiquitas tengamos conciencia y confianza en las vacunas, ya que el proceso para hacer una vacuna, requiere de muchos pasos y no es algo que salga de la nada”, enfatizó.

Claudia Jiménez, quien llevó a su hija de 9 años a uno de los puntos de vacunación en Popayán, resaltó la pertinencia e importancia de la jornada de vacunación. “Las vacunas sirven para prevenir muchas enfermedades y para evitar complicaciones (…) la jornada estaba muy bien organizada, muy importante que se haya hecho para educarnos y sensibilizarnos sobre la vacunación del VPH para las niñas porque evitamos a futuro un cáncer de cuello uterino” señaló.

Desde el 26 al 31 de marzo de 2023, se llevará a cabo la pos jornada de vacunación en el Cauca y se seguirá intensificando las estrategias y tácticas para mejorar los resultados alcanzados.

JORNADA VACUNACION MARZO 2023 7

JORNADA VACUNACION MARZO 2023 4

JORNADA VACUNACION MARZO 2023 10